Segunda edad de oro del vino gallego

Luis Congil repasa en 'A marabillosa historia do viño en Galicia' la relevencia de una bebida que llevó a la comunidad a ser epicentro mundial siglos atrás y que ahora vuelve a situarla en el foco
Presentación del libro. PEPE FERRÍN
photo_camera Presentación del libro. PEPE FERRÍN

¿Sabían que Galicia es el único reino del mundo con una copa en su escudo? ¿O que el primer vino que llegó a la América recién descubierta era de O Ribeiro por un cura que acompañaba a Colón? ¿O que en la Corte inglesa hubo albariño antes que ginebra gracias a la amistad de Diego Sarmiento con el rey Jacobo I? ¿O que el famoso escritor y guionista Graham Green acudía puntualmente a tierras ourensanas a disfrutar de sus caldos en los 70 y 80?... Pues son algunas de las anécdotas que se esconden en 'A marabillosa historia do viño en Galicia’, un ambicioso proyecto periodístico y literario con el que el ourensano Luis Congil culmina dos décadas de investigación y documentación.

El libro, financiado por la Xunta, con versión en gallego y castellano y disponible ya en librerías y a través de la plataforma Todostuslibros.com, muestra la relevancia del vino gallego a lo largo de la historia  y su expansión mundial, tanto en su época dorada que vivió en los siglos XVI y XVII, cuando se convirtió en el "primer vino global" del planeta, hasta ahora, cuando vive, según el autor, "una segunda edad de oro" por su reconocimiento mundial, su producción, su calidad, su efecto revalorizador en la tierra y, en definitiva, como elemento fundamental para "hacer país".

Congil califica su obra como "un trabajo periodístico" y no un producto científico ni académico, con el que busca divulgar esa importancia capital del vino para Galicia. Lo hace a través de anécdotas increíbles surgidas de horas y horas de documentación, de fotografías rescatadas del olvido y también de datos y cifras que apuntalan esa idea de la potencia vitivinícola gallega. "Con apenas el 1% de la superficie de viñedos plantados en España, Galicia posee 67 variedades calificadas como autóctonas o tradicionales, cuando en todo el territorio nacional hay en torno a 150 variedades actualmente plantadas". Una proporción que sitúa a la comunidad como la mayor "reserva de la biodiversidad genética" del mundo en cuanto a la variedades se refiere.

PRESENTACIÓN. A Luis Congil lo acompañaron en la presentación Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística; César Llana, director del Museo do Viño de Galicia; Ignacio Vilar, director de cine; y José Luis Mateo, galardonado viticultor de Monterrei. La chef Michelín Lucía Freitas ejerció de anfitriona en uno de sus locales compostelanos, A Tafona.

Todos alabaron el valor de la obra de Congil, que supone además una "herramienta fantástica a nivel de márketing", ya que proporciona a los vinos gallegos una "diferenciación" en el mercado. Y el secretario xeral de Política Lingüística destacó el paralelismo del vino y el idioma como elementos para reforzar la cultura propia.

Además, el director de cine Ignacio Vilar anunció que está trabajando en el guión de una docuserie ambientada en la historia del vino gallego en siete capítulos, cada uno para una zona y que está en fase de búsqueda de financiación. La idea es ofrecerla a alguna de las grandes plataformas televisivas actuales para provocar algo así como un efecto 'Entre copas', la comedia de 2004 que disparó el consumo de vino en Estados Unidos. 

Comentarios