sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Seguimiento desigual en el primer día de la huelga de médicos de Primaria

Varias manifestantes sostienen carteles en un centro de salud de Santiago de Compostela. XOÁN REY (Efe)
Varias manifestantes sostienen carteles en un centro de salud de Santiago de Compostela. XOÁN REY (Efe)
El apoyo va del 86% en el área de Vigo al 33% en la lucense ▶ Sanidade rebaja el seguimiento en Lugo
a menos de un 5%

La primera de las dos jornadas de huelga de médicos de Atención Primaria fue secundada, según la Xunta, por apenas un 12,7% del total de personal, mientras que desde la plataforma organizadora dieron cifras mayores y se mostraron satisfechos por la participación. De hecho, la dispararon hasta un 83% en el área de Vigo, con un seguimiento superior al 60% en Ferrol, Pontevedra y Ourense. En el vagón de cola en cuanto a participación están las áreas de A Coruña (47%), Santiago (45%) y Lugo (33%).

El portavoz de la Asamblea de Áreas Sanitarias y médico de Primaria en Vigo, Alberto García, explicó que estos datos obedecen a la "alta dispersión" poblacional de provincias como Lugo, en las que es "muy difícil llegar y contactar con todos los facultativos para la motivación". En cualquier caso, destacó que la participación fue "muy alta", especialmente en zonas de mayor presión asistencial.

También destacó el cumplimiento de los servicios mínimos en los centros de salud —en los PAC se fijaron en el 100% al atender urgencias—, lo que evitó situaciones complejas para los pacientes.

Desde la Xunta también se confirmó esa normalidad y la totalidad del cumplimiento de los servicios mínimos establecidos, aunque rebajó los datos de participación en la huelga a apenas un 12,7 % en toda Galicia, porcentaje que elevan en Vigo, área con mayor participación, al 30,7%.

Si hay un lugar donde la primera jornada de huelga pinchó fue la provincia de Lugo, donde el seguimiento fue en general muy bajo

En el resto de áreas sanitarias, la participación no supera el 20%, según Sanidade, ya que se queda en un 18,1% en Pontevedra y O Salnés, seguido del 17,4% de Ferrol o el 10,4% de Santiago y O Barbanza. E incluso recogen zonas con un seguimiento por debajo del 10%, entre las que estarían Ourense, Verín y O Barco (7,9%), A Coruña y Cee (7,2%) y Lugo (4,9 %).

Con esta convocatoria, la asamblea presiona a la Xunta para que atienda sus demandas, que pasan por la recuperación en un plazo máximo de tres meses de una estructura de gestión específica para Atención Primaria que termine con las duplicidades y funcionamientos en paralelo del actual sistema.

También exigen un tope máximo diario de 30 pacientes por médico, una mayor estabilidad laboral con la convocatoria de todas las plazas vacantes en el sistema, la cobertura del 100 % de las bajas, más fondos y una atención más homogénea en todas las áreas.

El Sergas, por su parte, recordó ayer su compromiso de incrementar el cuadro de personal de sus centros de salud en más de 300 profesionales.

Seguimiento desigual en el primer día de la huelga de médicos de...
Comentarios