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Seguimiento "casi total" del paro de personal en Lavacolla, según el comité de huelga

Manifestantes en el aeropuerto de Santiago. CIG
Manifestantes en el aeropuerto de Santiago. CIG

Aena reduce la participación en la huelga al 4% 

 

La segunda jornada de huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago ha tenido un seguimiento "casi total", con un paro entre las 4.30 de la madrugada y las 10.30 horas para demandar que se mantenga el servicio de cantina y denunciar su situación de precariedad. En cambio, Aena lo reduce al 4%. 

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del comité de huelga, Pablo de Prado, ha valorado la respuesta de los empleados a pesar del "acoso" de Aena y dirección del aeropuerto a los trabajadores y empresas "para coartar el derecho a huelga", con "amenazas de no renovar la concesión en el futuro". 

Al respecto, señala que en una reciente reunión el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, les trasladó la intención de tratar con el presidente de AENA y el delegado del Gobierno en Galicia esta cuestión, pero desconocen el resultado y demandan saber "qué se está haciendo". 

En concreto, De Prado explica que son unos 200 trabajadores de distintas empresas los afectados por el cierre de la cantina de personal, lo que conllevan que tienen que pagar bocadillos o cafés a precio de viajero. Con todo, cifra en 1.100 los trabajadores que hay en el aeropuerto y que están afectados por la precariedad, con "falta de servicio sanitario", pagos "abusivos" en el parking y escaso refuerzo nocturno. 

Lamenta que tras medio año de conflicto y con dos jornadas de huelga, a la que seguirá una tercer la semana que viene, la dirección del aeropuerto sigue sin sentarse con los trabajadores. 

Asimismo, Pablo de Prado, de la CIG, avanza que su sindicato estudia denunciar "el acoso" de la dirección de la terminal, tras ya haber hecho lo propio con unos servicios mínimos que considera "abusivos".

OPERA CON NORMALIDAD. En relación a esta segunda jornada de huelga, Aena ha asegurado que el aeropuerto funciona este viernes "sin afectación" este viernes, con los 17 vuelos operativos previstos. Además indica, que se han cumplido los servicios mínimos. 

En cuanto al motivo que argumenta la CIG para la convocatoria de esta huelga, los gestores de Aena en Santiago se han reunido con el comité de empresa de Aena para trasladarles las condiciones del nuevo concurso de restauración que garantiza la existencia de un punto de venta un menú a precio reducido (6,80 euros) para los trabajadores de Aena y Enaire, así como una serie de productos (bebidas, bocadillos y bollería) a precios especiales. 

Adicionalmente, en este concurso se incluye una puntuación adicional para los licitadores que ofrezcan descuentos al resto de trabajadores con tarjeta aeroportuaria, con el objetivo de incentivar a los licitadores a que apliquen precios especiales a todos los trabajadores del aeropuerto. 

Además, de las 30 máquinas vending que se licitan para el Aeropuerto de Santiago, cuatro están destinadas en exclusiva a todos los trabajadores del Aeropuerto con precios especiales reducidos, sostiene la compañía. 

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