Sedexpo deja en Silleda espectaculares simulacros y una veintena de charlas

La jornada inaugural de la feria acogió las últimas tecnologías en seguridad y emergencias
Simulacro de incendio en la primera jornada de Sedexpo. EP
photo_camera Simulacro de incendio en la primera jornada de Sedexpo. EP

La II Feria Internacional de Seguridad, Defensa y Emergencias, Sedexpo 2023, fue inaugurada este martes en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca de Silleda, que fue testigo de una veintena de charlas, numerosos talleres y dos espectaculares simulacros: un rescate acuático con un aparejo eléctrico y la extinción de un incendio próximo a una casa, que se tornó en una exhibición y despliegue de medios aéreos y terrestres por parte de bomberos de la Xunta que erizó el vello de los asistentes por la proximidad del fuego a una casa habitada.

Inaugurada por el conselleiro do Medio Rural, José González, y el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, entre otras autoridades, la feria acoge las exposiciones de 209 firmas de 24 países que exhiben desde el martes el último grito en material de emergencias y seguridad, como es el caso del aparato acuático eléctrico —heredero de las tablas el personal de salvamento en las playas— que fue utilizado en el rescate simulado de una persona en el agua.

Además, el programa de la jornada acogió multitud de actividades, entre las que destaca el II Congreso Internacional de Incendios Forestais Interlumes, que organiza la Consellería de Medio Rural desde el martes hasta el jueves. En el marco de estas jornadas, el director xeral de Defensa do Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, trató la lucha antiincendios transfronteriza entre Galicia y Portugal en una completa charla en la que aludió al hecho de que algunos de los fuegos que sufre la comunidad, sobre todo en verano, entran por el país vecino, abordando las técnicas y la coordinación necesaria para evitarlo.

CONFERENCIAS. Asimismo, se celebraron charlas sobre temas variados como la protección ejecutiva público-privada, con participantes como el coronel Samuel Morales; el presidente de la Asociación de Escoltas de España, Vicente de la Cruz; el oficial de Policía José Luis Olazabal Ibars; y el especialista en protección ejecutiva Ivan Ivanovich. También se habló de cómo gestionar grandes volúmenes de operaciones con drones, desafíos y soluciones en ciberseguridad por parte de la Guardia Civil, de Protección Civil y emergencias por parte de la Xunta o de mitos y leyendas de los tiroteos.

Una de las demostraciones en Sedexpo 2023. EP
Una de las demostraciones en Sedexpo 2023. EP

Además, se celebraron talleres, como el de soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática, organizados por la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, y el de gestión operativa y mando (GOM), de la plataforma APTB Galicia. Y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España también ha llevado su Roadshow, una experiencia orientada a la capacitación de todos los ciudadanos para el uso seguro de la red a través de diversas actividades y espacios, como charlas, talleres, un scape room o un área de juegos.

Comentarios