El sector de la hostelería, dividido: solo una asociación mantiene el paro del lunes

Hostelería de A Coruña da un "margen" al Gobierno y aplaza la convocatoria que sí mantiene Hostalaria.gal ​
 
Cheché Real. EFE
photo_camera Cheché Real. EFE

Hostelería de A Coruña ha aplazado los paros de los lunes que iban a comenzar el día 28 del mes en curso a la espera de una solución real energética global para todos los sectores. El presidente de la asociación provincial de hostelería coruñesa, Héctor Cañete, ha indicado en una rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago que van a aguardar a la jornada del 31 para ver qué medidas propone el Gobierno y, si no son las esperadas, el primer parón sería el 4 porque "la situación es mucho más límite de lo que parece desde fuera".

Con todo, ha dejado caer que antes de que termine marzo algunos empresarios del ramo van a cerrar esas 24 horas semanales "exactamente igual", algo que ya le han trasladado, porque la llamada de atención es "urgente". Es el caso de la asociación Hostalaria.gal ha convocado este viernes un paro en todo el sector hostelero gallego para el próximo día lunes 28 de marzo que sirva para reclamar a las administraciones medidas que palíen el alza de los precios de la energía y las materias primas que deben afrontar en sus negocios.

Por su parte, el responsable de Hostelería de Galicia, Cheché Real, ha indicado que si la situación se mantiene como hasta ahora esa "posibilidad" de huelga habrá que albergarla en conjunto "en fechas venideras". Real ha contado que la inflación es "galopante" desde hace años y, debido a la pandemia, los locales todavía no pueden operar al 100% tal y como permiten sus licencias.

La subida de la energía, de la electricidad, y de los carburantes afecta a toda la cadena de valor, y el suministro y la distribución debido a la huelga de transporte no llega adecuadamente, como ocurre en otros muchos ámbitos, ha relatado.

Apenas una hora después de que la asociación Hostelería de Galicia decidiese posponer su convocatoria de paro a la espera del plan de respuesta del Gobierno central ante la guerra en Ucrania, que se aprobará la próxima semana en el Consejo de Ministros, representantes de Hostalaria.gal han ofrecido una rueda de prensa en Santiago de Compostela. Pese a que no existe unanimidad en el sector, Hostalaria.gal ha decidido sacar adelante su convocatoria para denunciar su situación, después de dos años de "duras restricciones" a causa de la pandemia, a los que se suma un incremento de los costes de su actividad.

Así pues, el presidente de esta entidad, Lois Lopes, ha indicado que muchas empresas del sector, que emplea a cerca de 80.000 trabajadores en Galicia, sufre problemas "de falta de liquidez y de falta de solvencia" sin que se les preste —ha considerado— la atención que merecen.

En un comienzo, este paro estará suscrito por 21 asociaciones diferentes de las cuatro provincias gallegas, las cuales representan -ha calculado Lopes- a 4.000 empresas y establecimientos diferentes. Junto a esta medida, Hostalaria.gal ha reclamado reunirse tanto con miembros de la Xunta de Galicia como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para acordar soluciones para el sector y participar "de manera activa" en la toma de decisiones.
"Nadie niega que sobran motivos para esta movilización", ha sentenciado Lopes. 

- Representantes de la asociación hostalaría.gal, durante la rueda de prensa. EFE
Representantes de la asociación hostalaría.gal, durante la rueda de prensa. EFE

SUFRIMIENTO SIN PRECEDENTES TRAS DOS AÑOS DE PANDEMIA

También Cañete en su comparecencia ha aludido a los dos años de grave crisis sanitaria agravados ahora "por una guerra". "Hay un sufrimiento en el sector sin precedentes", ha ejemplificado, y ha añadido que la luz es esencial para el colectivo, así como el gas, al tiempo que el coste de las materias primas se ha encarecido.

En este escenario, subir los precios produce bajada del consumo, así que hay "pocos clientes y poco gasto". No obstante, el encarecimiento apenas se ha imputado de cara al consumidor final, ha sido el mensaje.

El 17% de los establecimientos cerraron debido a la crisis del coronavirus, ha indicado Cañete en la radiografía. Y ahora el panorama no es halagüeño. Hay que evitar cierres "masivos" de empresas, ha sido su ruego.

Mencionar si la Semana Santa tendrá un impacto positivo en este contexto es incertidumbre pura y dura, han coincidido, pero Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, ha hecho hincapié en que la comunidad "sigue siendo un lugar seguro para las vacaciones". Lo que todos han destacado en este acto es que ha disminuido el poder adquisitivo, así que están por ver los efectos de eso en tiempo de ocio.

César Ballesteros, representante de los hosteleros de Pontevedra, no ha podido estar presente por motivos personales, tal y como ha desvelado Cheché Real.

Comentarios