sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

El sector de la cultura en Galicia demanda una subida de aforos y más ayudas

Sillas preparadas para el público. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Sillas preparadas para el público. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Ficción Producciones reclama una actualización de la Ley del audiovisual y una inversión estratégica por oficios para paliar las pérdidas

La cultura gallega reclama condiciones dignas y, sobre todo, diálogo. La comisión especial de reactivación económica, social y cultural acogió este jueves la comparecencia de representantes del sector que, entre otras cuestiones, reclaman una subida de aforos permitidos en los espectáculos y salas y que se reconduzca el presupuesto de la Xunta dedicado a este área hasta situarla como uno de los ejes estratégicos y prioritarios junto a sanidad y educación

Xosé Carlos Ares Pérez, guionista y productor, habló en nombre de representantes de trabajadores, sindicatos, artistas visuales o escritores, entre otros, para reivindicar el papel de estos profesionales y para pedir a los grupos parlamentados que ayuden a que esta sea "la legislatura de los cuidados". 

Entre las principales demandas, se encuentra un incremento del porcentaje de inversión pública en el sector, que es "imprescindible" por el patrimonio material e inmaterial que representa. Además debe ser declarado "bien de primera necesidad" y reconocer el derecho a la ciudadanía al acceso a la cultura. 

Asimismo, reclaman que se incremente el aforo actual permitido de 30 personas, que es "claramente insuficiente", sobre todo en comparación con otros casos y actividades en los que este asciende hasta el 50 por ciento. 

Por otro lado, se pide promover una simplificación "masiva" de trámites burocráticos para acceder a ayudas, tanto en la fase de tramitación como en la justificación, además de que se ponga en valor el trabajo y las horas dedicadas a la preparación de las obras, como es el caso de la escritura.

COMPENSAR LAS PÉRDIDAS 

En este sentido, se pide ayudas directas a diferentes sectores, invirtiendo "más en el contenido que en el continente", entre ellos a escritores, técnicos de espectáculos, además de una mayor desgravación a empresas profesionales culturales en los tramos impositivos que dependan de la Xunta. 

Los profesionales apuestan por subvenciones específicas para compensar pérdidas por cancelación de espectáculos debido a la covid, prestaciones directas a trabajadores por cuenta ajena y un protocolo unificado que ofrezca garantías para un sector que, además, ha demostrado una actividad "seguridad". 

En esta línea, creen "fundamental" que se impulse un servicio de apoyo jurídico y administrativo que ofrezca asesoramiento, una protección a las salas de conciertos, de teatro y espectáculos, y que el Gobierno gallego desarrolle sus competencias y el Estatuto del Artista.

ACTUALIZAR LA LEY AUDIOVISUAL 

Previamente compareció María del Carmen Quintas Cruceira, gerente de la empresa Ficción Producciones, que reivindicó la buena salud del audiovisual gallego como un "referente" en el panorama nacional e internacional, situándose como un foco y una vía destacada a la hora de apostar por la recuperación económica.

En 2019, supuso una facturación de más de 1.000 millones de euros en ingresos, según ha señalado, consolidándose como un sector "estratégico". "No podemos perder esta oportunidad", ha insistido para defender que el sector no debe parar y necesita "visibilizarse". 

Entre otras cuestiones, ha pedido que las aportaciones de Agadic y CRTVG a producciones no bajen del 30 y 10%, en el caso de pequeños y grandes proyectos; se impulse una Film Comission gallega; y ha animado a los grupos a impulsar una actualización de la ley del audiovisual, en consonancia con la legislación estatal y europea.

UNA ESTRATEGIA 

Desde el grupo socialista, Noa Díaz ha reivindicado una "estrategia cultural de país" y que se convierta en una "línea de acción transversal" y en una "motor de la economía", al tiempo que se debe impulsar una vía de diálogo mixta con los representantes del sector tanto para los protocolos de seguridad como para las medidas para paliar la crisis.

Mercedes Queixas, del BNG, ha incidido precisamente en que la cultura representa un prisma "diverso" y con diferentes fortalezas y vulnerabilidades, por lo que no se trata de un "objeto único" sino "multidimensional".

Es por ello que es necesario una escucha proactiva con los representantes del sector y paliar la reducción en los presupuestos autonómicos para la cultura registrada en la última década, teniendo en cuenta que Galicia es la quinta comunidad en empleo cultural. 

Finalmente, Teresa Egerique ha apelado a intentar "entre todos" construir fórmulas que permitan que las actividades "sigan en funcionamiento" en un sector "fundamental", aunque ha defendido que existe "una apuesta clara" de la Xunta para situar a la cultura "en el mapa". 

El sector de la cultura en Galicia demanda una subida de aforos y...
Comentarios