La operación antifurtivos: 164 kilos incautados y al menos 10 detenciones

La presidenta de la asociación de parquistas Virgen del Carmen es la presunta compradora del marisco obtenido ilegalmente en Boiro y que pretendía comercializar en la lonja carrilexa

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Carril, José Luis Villanueva, considera que todavía es pronto para tomar medidas contra la presidenta de la asociación de parquistas Virgen del Carmen, Rosario Maneiro, y miembro de la junta general de la cofradía detenida el martes. Ella fue una de las diez personas arrestadas en una operación contra el furtivismo en la ría de Arousa, tanto en su vertiente coruñesa como en la pontevedresa.

La mujer, vecina de Carril, ha sido detenida como presunta compradora de 161 kilos de almejas que los furtivos habían extraído horas antes en un banco marisquero de Boiro. La Policía Autonómica, que desarrolló la operación en colaboración con Gardacostas, cree que tenía intención de comercializar posteriormente ese marisco en la lonja de Carril como si hubiera sido obtenido legalmente. 

Los agentes registraron el martes un almacén propiedad de Maneiro ubicado en la zona de A Rosa, en Carril, donde procedieron a incautarse de bivalvos. También fueron arrestadas tres personas residentes en la comarca de Barbanza que transportaban almejas repartidas en cuatro sacos con la intención de venderlas a Maneiro.

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la cofradía de Carril ha puntualizado que prefiere no hacer declaraciones "hasta que haya algo más sustancial, si es que lo hay". "Y eso lo decidirá quien tenga que decidirlo", ha apostillado. 


José Luis Villanueva ha explicado que en el caso de que se confirme la participación de la mariscadora carrilexa en la red de compraventa de marisco furtivo la cofradía tomará las medidas oportunas. "Pero tendrá que ser ante pruebas contundentes y no ante habladurías porque todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia", ha precisado. "

En cualquier caso, el patrón mayor insiste en desvincular "totalmente" al pósito de Carril de estos hechos. "La Cofradía va a seguir en su línea", señala, que es la de erradicar el furtivismo. "Es algo que reivindicamos y vamos a luchar por ello", añade.

Según el patrón mayor, "en Carril afortunadamente" no tienen "un problema de furtivismo y si lo hay es testimonial porque en su día se corto de raíz". Aún así, asegura que por parte del pósito no se va a bajar la guardia. "Estamos totalmente convencido de que el furtivismo es una lacra que hay que, como tal, tratar de erradicarla", ha concluido.

CABO DE CRUZ. Por su parte, la presidenta de las Asociación de Mariscadoras de Cabo de Cruz, en Boiro, mostró este miércoles su satisfacción por la detención de diez furtivos que iban a vender en Carril 161 kilos de almeja japonesa sin documentación que acreditase su procedencia. Con todo, pidió agilidad a la justicia y que se persiga "aos que compran" marisco a los furtivos. "O problema está aí. Se a xustiza non é rápida, non facemos nada e eles quedan libres", explicó en declaraciones a la Radio Galega.

La portavoz de las mariscadoras de Cabo de Cruz recordó que los detenidos violaron reiteradamente las órdenes de alejamiento de las playas impuestas en anteriores ocasiones por el juez. 

Los diez furtivos fueron detenidos en Carril cuando transportaban 161 kilos de almeja japonesa sin documentación que acreditase su procedencia. El operativo sigue abierto y no se descartan nuevos arrestos. 

En el marco de esta investigación se han llevado a cabo varios registros en Carril, donde ha sido intervenido un vehículo, 161 kilos de almeja japonesa y tres kilos de berberecho sin documentación que amparase su procedencia. Este operativo está coordinado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira. 

Comentarios