Se queman toneladas de residuos en un depósito de As Somozas

Un vertedero de residuos sólidos situado en el ayuntamiento coruñés de As Somozas se incendió esta madrugada por causas que aún se desconocen. El depósito, perteneciente a la empresa Xiloga contiene toneladas de residuos sólidos industriales como plásticos, cartones y caucho.

El fuego se inició en torno a las 6 horas de la mañana y los bomberos de O Eume y dos cuadrillas de la central de incendios forestales de A Coruña consiguieron apagarlo pasadas las siete de la tarde.

Las llamas se extendieron por toda la superficie del depósito, de unos 1.000 metros cuadrados y entre los residuos acumulados en el vertedero había grandes cantidades de material combustible.

Los materiales más afectados han sido plásticos y cartones, lo que ha obligado a emplear tierra, en lugar de agua o espuma, para sofocar las llamas de manera más eficaz. Según Emerxencias del 112, colaboraron en la extinción los bomberos del Eume, la guardia civil y el propio concello de As Somozas, que facilitó varias palas mecánicas necesaria para arrojar tierra sobre los residuos en combustión.

El vertedero pertenece a la empresa Xiloga, propiedad del grupo vigués Toysal. Está especializada en el tratamiento de residuos urbanos e industriales en esta planta de As Somozas, por donde pasan miles de toneladas de todo tipo de materiales industriales desechados no peligrosos.

En la extinción también trabajaron empleados de la propia empresa, aunque finalmente las llamas consumieron la cuarta parte de los residuos almacenados. La empresa asegura que el incendio en ningún momento supuso peligro para la población y que por ahora no se han determinado las causas del fuego.

Comentarios