Brutal experiencia en Egipto, Turquía y París

"Sé que yo podía haber sido una de las víctimas de los atentados"

La taekwondista pontevedresa Lúa Piñeiro estuvo 24 horas antes en la cafetería del aeropuerto de Bruselas donde se inmolaron los yihadistas. "En este último año me ha tocado vivir los atentados de París, El Cairo y Estambul y la redada antiterrorista del otro día en Bruselas", asegura
Lúa Piñeiro, segunda por la izquierda, en el aeropuerto de Bruselas
photo_camera Lúa Piñeiro, segunda por la izquierda, en el aeropuerto de Bruselas

La tragedia de un atentado terrorista volvió a cruzarse en la vida de la taekwondista Lúa Piñeiro, que el pasado fin de semana estuvo en Bruselas compitiendo en el Open de Bélgica. Menos de 24 horas antes de la explosión en el aeropuerto de Bruselas, cogió desde allí un avión hacia España. "Estoy en estado de shock", aseguró este martes por la mañana. No solo estuvo allí, sino que durante más de una hora estuvo tomando café junto a otros taekwondistas españoles en el epicentro del atentado, la cafetería Starbucks.

La caldense formó parte de la selección gallega que estuvo en tierras belgas, pero, al revés que sus compañeros, entre ellos Katya Calvar, Sara Cortegoso y Miguel Cortegoso, regresó hacia España a través del aeropuerto principal de Bruselas. "Mi plan de viaje era distinto porque venía de estar compitiendo en Holanda". Estuvo junto a los integrantes de la selección española.

"En este último año me ha tocado vivir los atentados de París, El Cairo y Estambul y la redada antiterrorista del otro día en Bruselas"
Lúa Piñeiro, taekwondista

"Te hace recapacitar mucho porque estuvimos tomando café exactamente en el mismo lugar en el que estalló la bomba y ahora pensar que sucedió esto me hace estar muy impactada".

Lúa Piñeiro se mostraba muy emocionada al recordar que, horas antes de la trágica noticia, ella había colgado en su perfil de Facebook una foto junto Marta Calvo, Daniel Ros, Eva Calvo y Raúl Martínez tomando un café en la terraza del Starbucks. "Y ahora allí ha muerto gente. ¡Es una barbaridad. Sé que yo podía haber sido una de las víctimas", explicaba Lúa, que ya unos días antes fue testigo directo de la detención del cerebro de los atentados de París, Salah Abdeslam.

"Yo llegué a Bruselas antes que mis compañeros porque el fin de semana anterior había competido en Holanda, por lo que fui directamente", comenta la caldense, que con mucha serenidad relata que "vi mucho movimiento de Policía, ambulancias… delante de mi hotel, pero no me imaginaba lo que estaba sucediendo. Pensaba que había sido un accidente. No podía ser posible después de haber vivido tan de cerca lo sucedido en París o en Estambul".

"Cuando fue lo de París pensamos que podía ser una mera coincidencia, pero cuando te das cuenta del resto ya no sabes qué pensar"
Lúa Piñeiro, taekwondista

Piñeiro se dio cuenta de lo ocurrido cuando llegaron sus compañeros. "Les comenté que unas horas antes delante del hotel había habido mucho movimiento y ellos se dieron cuenta que no sabía lo que había ocurrido", explica antes de añadir que "había tanta tensión que desde la ventana no se veía nada".

En la mañana de este martes respiraba tranquila porque sabía que ella podía estar en ese momento bloqueada en Bruselas porque "yo me quedé sola en el aeropuerto porque fui la última en marcharme. Imagínate si el atentado hubiera sido el lunes. Me podía haber sucedido cualquier cosa. Hubo muchas coincidencias", añade antes de dejar claro que "estamos un poco nerviosos".

El impacto de Lúa es todavía mayor porque ya vivió de cerca los atentados de París, el de Estambul de hace unas semanas y también el del Cairo. "Llega un momento en que piensas que no puede ser. La verdad es que ya no sabes que pensar porque nos ha pillado todo: el atentado de parís, la redada del otro día y las bombas de Estambul y El Cairo. Es el cuarto atentado que tenemos en los mismos sitios en los que competimos".

Lúa Piñeiro reconoce que esta cadena de coincidencias le genera preocupación. "Cada vez estamos un poco más nerviosos porque es demasiado lo que está coincidiendo. Cuando fue lo de París pensamos que podía ser una mera coincidencia, pero cuando te das cuenta del resto ya no sabes qué pensar".

Comentarios