Se ponen en marcha la comisión anticorrupción y la que evaluará la evolución de las cajas

El Parlamento gallego ha constituido hoy formalmente una comisión no permanente de estudio que tiene encomendada la elaboración de un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política.

La propuesta de la creación de esta comisión había sido acordada en la Junta de Portavoces del pasado 5 de febrero, a propuesta del PSdeG, y ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios.

La iniciativa surgió a raíz de la comparecencia en el Parlamento autonómico del fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela.

Cuando presentaba la memoria de la Fiscalía, Varela había reiterado la propuesta, que ya había hecho el año anterior, para establecer un plan que denominó "de prevención de riesgos de gestión, incluidos los riesgos de corrupción e infracciones conexas en la administración pública".

Esta mañana, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, dio por creada la comisión, tras ser elegidos los miembros de la Mesa: como presidenta, la popular Marta Rodríguez Arias; la socialista Beatriz Sestayo como vicepresidenta, y como secretario Antón Sánchez, de AGE.

En la votación, el BNG se abstuvo, al argumentar la diputada Ana Pontón que no se le había consultado la propuesta de la Mesa. La comisión será paritaria, con dos diputados por cada uno de los grupos.

Así mismo, también se ha creado hoy una comisión de investigación que evaluará la evolución económico-financiera de las extintas cajas de ahorros gallegas y las responsabilidades de su actual situación, así como las indemnizaciones millonarias a algunos de sus directivos.

La decisión de crear este órgano ya había sido tomada el pasado día 18 de diciembre en un pleno, por unanimidad de la Cámara, y más de un año después que la hubiese solicitado la oposición.

Como presidente de la comisión figurará el diputado popular Miguel Santalices; como vicepresidenta, Isabel García Pacín, también del PP, y la socialista Carmen Gallego ocupará el cargo de secretaria.

Comentarios