Se instalará un dispositivo policial especial en Santiago con motivo de la apertura de la puerta santa

El delegado del Gobierno en Galicia ha indicado que "como otros años santos" el operativo servirá para garantizar la seguridad de "los numerosos visitantes que se prevén"

Agentes de uniforme y de paisano integran el despliegue policial habilitado en Galicia tras los atentados del pasado viernes en París, que mantienen el nivel 4 de la alerta antiterrorista en España, desplegado en zonas como Santiago y otros puntos de la comunidad gallega en donde hay una elevada concentración de visitantes.

Así lo ha explicado este martes, a preguntas de los medios, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, que ha justificado que con este nivel de alerta "se establecen mecanismos de control en lugares especialmente sensibles como pueden ser puertos, aeropuertos, estación de autobuses, infraestructuras críticas y zonas de alta concentración de personas".

En Santiago de Compostela, en concreto, ha señalado el entorno de la Catedral. A ello ha sumado "lugares en donde por el número de visitantes que se puedan concentrar", como puntos donde "se establecerán medidas preventivas, de control por parte de los cuerpos de seguridad". No obstante, ha garantizado que este despliegue "no afectará a la libre circulación de las personas". 


Asimismo, sobre la reclamación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de un dispositivo ampliado con motivo de la apertura extraordinaria de la puerta santa de la Catedral de Santiago el 13 de diciembre por la conmemoración del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, Villanueva ha puntualizado que representa "otro plan específico que se puede incidir en este nivel de alerta". 


De este modo, ha asegurado que "se establecerá un dispositivo como otros años santos en Santiago" para garantizar la seguridad de "los numerosos visitantes que se prevén". Sin embargo, ha recordado que el despliegue en la capital gallega "ya no depende de que sea o no año santo" porque van "más de 400.000 visitantes por cuenta del Camino en dos últimos años". Ha precisado que "se establecerá un dispositivo especial, atendiendo a determinadas circunstancias". 

Al respecto, ha insistido en que "es una labor" de todos "garantizar la seguridad de los ciudadanos y poder vivir una vida tranquila", evitando que "se produzcan los tristes sucesos que se produjeron en Francia".



Comentarios