Se confirman los 20 años de cárcel para Juanatey

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Mónica Juanatey, condenada a cumplir 20 años de cárcel por asesinar a su hijo de 9 años en Menorca y abandonar su cadáver, y ha confirmado la pena.

El Tribunal ha confirmado íntegramente la sentencia recurrida, que condenó el pasado octubre a la gallega a cumplir 20 años de cárcel por haber asesinado a su hijo en el verano de 2008 y haber abandonado su cadáver en una maleta que fue hallada dos años después en el campo.

El tribunal rechaza todos los motivos de la apelación, tanto el quebrantamiento de las normas y garantías procesales hacia la mujer durante el procedimiento y en la sentencia como la indefensión y vulneración del derecho a la presunción de inocencia y el error en la valoración de la prueba.

El tribunal no comparte la alegación de la defensa de Juanatey de que hubo incongruencias en la votación del jurado que la condenó, y considera correcto que primero votaran y consideraran probado el asesinato y que luego determinaran en otra votación como no probado que la mujer tenía parcialmente afectadas sus facultades psíquicas cuando ocurrió el suceso.

El tribunal también desestima que hubiera indefensión porque le fueron denegadas varias pruebas a la defensa -el historial clínico del menor y el informe del trabajador social-. Según la sala, el tribunal consideró que debían ser practicadas por un medio distinto al propuesto y la defensa no lo hizo.

La defensa también alegó indefensión porque el jurado tuvo en cuenta las declaraciones policiales y sumariales realizadas por la mujer, respecto a lo cual el tribunal señala que la declaración ante la policía nunca se entregó a los miembros del jurado y la que hizo ante el juez (sumarial) se incorporó después de que la mujer se contradijera durante el juicio al responder a las preguntas del fiscal.

La sala recuerda que al ser detenida, la mujer admitió que sumergió al niño a la fuerza en la bañera hasta que se ahogó. Sin embargo, en el juicio, manifestó que al principio había dicho que la muerte había sido accidental pero luego reconoció haberlo matado porque la policía le dijo que había pruebas, además negó haber usado la fuerza y finalmente declaró que no se acordaba de lo ocurrido.

El abogado de Juanatey pidió además la nulidad del juicio porque algunas declaraciones de los testigos que se grabaron no son audibles.

El tribunal lo rechaza porque esa nulidad no está contemplada por ningún precepto legal y además añade que los testimonios que tienen problemas de audición no han servido de fundamento para el fallo de la sentencia por no ser relevantes.

Comentarios