miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

Satisfacción en la hostelería tras la reunión con la Xunta para concretar ayudas

Cheché Real. ARCHIVO
Cheché Real. ARCHIVO
El Gobierno gallego se compromete a agilizar al máximo las prestaciones para que los fondos lleguen lo antes posible al sector

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, expresó su “satisfacción” por el resultado de la reunión en la que participó esta mañana con la Xunta y el Clúster de Turismo para concretar las ayudas que recibirá este sector para paliar la crisis a causa de las restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

En declaraciones a Efe, Real precisó que “habrá ayudas para toda la hostelería”, porque es el “sector más afectado” desde el punto de vista económico por las restricciones decretadas para romper las cadenas de contagio del covid-19 en Galicia.

Ayudas que también llegarán, recordó, “para el ocio nocturno, que lleva más de seis meses cerrado” en la Comunidad Autónoma.

“Son ayudas que oscilarán entre 5.000 y 7.000 euros por cada establecimiento que demuestre que lleva un mes cerrado” como consecuencia de las restricciones aplicadas para frenar la pandemia, algo que podrán hacer los locales de las 60 localidades incluidas en las últimas medidas decretadas por la Xunta de Galicia.

“En principio, podemos expresar nuestra satisfacción por llegar a este acuerdo, pero habrá que esperar a que sean publicadas en el Diario Oficial de Galicia”, dijo Real. A partir de ese momento, “será el propio sector de la hostelería, en general, el que tendrá que valorar esas ayudas y su alcance”.

En la reunión participó la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. 

XUNTA DE GALICIA. El Gobierno gallego agilizará al máximo las ayudas a la hostelería para que los fondos lleguen lo antes posible al sector.

"La Administración autonómica flexibilizará al máximo los requisitos y la tramitación, consciente de las dificultades por las que atraviesa el sector", destaca el Gobierno autonómico, que, como ejemplo, señala que se podrán compatibilizar las ayudas con servicios de recogida y reparto de comida a domicilio.

Además, avanza que a lo largo de la semana habrá más encuentros entre la Administración autonómica y los hosteleros, así como con otros sectores relacionados con el turismo, "para que la tramitación sea lo más rápida posible", se indica.

El Gobierno gallego tiene activadas tres líneas de ayudas a las que se pueden adherir los establecimientos hosteleros. Dos de estas líneas se refieren al Plan de rescate de autónomos y pymes, a las que se suma el nuevo apoyo específico anunciado en el pasado Consello de la Xunta. Las tres líneas, precisa el Gobierno gallego, son compatibles entre sí, por lo que si se reúnen los requisitos necesarios los empresarios podrán beneficiarse de forma simultánea de todas ellas.

El vicepresidente Alfonso Rueda pidió la colaboración del resto de administraciones “La Xunta aporta una parte importante pero al mismo tiempo hacemos un llamamiento a las demás administraciones para que también se impliquen. Esta es una situación muy complicada que debe ser resuelta de forma global”, sostiene.

Además, recordó reivindicaciones del propio sector que son fundamentales para paliar la situación, como, por ejemplo, la reducción del IVA turístico al 4 % y el mantenimiento de los Erte por parte del Gobierno central, o la bonificación de diversas tasas municipales por parte de los ayuntamientos, en línea con la demanda hecha en declaraciones a Efe por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. 

Los hosteleros de Lugo volverán a manifestarse este jueves para reclamar más ayudas
Cheché Real ha anunciado que el próximo jueves volverán a manifestarse para reclamar ayudas "directas" al sector tras el cierre decretado desde este sábado. 

Al respecto, ha comentado que no solo los profesionales lucenses volverán a salir a la calle, como ya hicieron este pasado sábado, sino que esta protesta será secundará "por otras asociaciones" en el territorio nacional que "están adscritas a hostelería de España". "Será el jueves probablemente a partir de las 11 de la mañana", ha apostillado. 

"Lo que pedimos son ayudas, lo que no se puede es sacrificar a un sector como ocurre con el nuestro, es un sector absolutamente sacrificado desde que empezó la pandemia en marzo", ha señalado Real. "Lo único que pedimos son ayudas, y en algún caso rescates porque hay situaciones caóticas y desesperanzadoras", ha reivindicado. 
 

Satisfacción en la hostelería tras la reunión con la Xunta para...
Comentarios