Martes. 24.04.2018 |
El tiempo
Martes. 24.04.2018
El tiempo

Santos vuelve a defender la continuidad de Quinteiro ante Villares

Carmen Santos, acompañada por el exdiputado Juan Merlo. XOÁN REY (EFE)
Carmen Santos, acompañada por el exdiputado Juan Merlo. XOÁN REY (EFE)

Valora el "sacrificio" de Juan Merlo pero considera que ambos casos son "muy distintos"

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha agradecido este lunes el gesto de Juan Merlo, que dimitió para no "dañar" el proyecto del cambio, pero ha incidido en que es un caso "muy distinto" al que atañe a Paula Quinteiro, que hace casi un mes fue identificada por la Policía.

Merlo renunció el pasado viernes a su acta parlamentaria después de que se desvelase que en su currículum figuraba un título de ingeniero que en realidad no poseía mientras que algunos sectores de En Marea reclaman la dimisión de Quinteiro pese a que ella ha anunciado que no piensa abandonar su cargo como diputada.

MERLO, "MUY VALIENTE". En esta línea, Santos ha valorado la decisión adoptada por Merlo, hasta ahora su mano derecha en Podemos, que ha calificado de "muy valiente" por "sacrificarse" para "no darle munición al PP" y no permitir que la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, tenga excusas para no dimitir y "no se vaya de rositas".

"Nosotros tenemos que demostrar que somos distintos", ha reivindicado Santos.

No obstante, ha rechazado que a esta dimisión tenga que seguirle la de Quinteiro, porque son situaciones diferentes, alegando que "un caso es distinto al otro", ha reiterado Santos y ha señalado que el grupo parlamentario apoya la continuidad de la diputada en la Cámara autonómica.

"Los casos no tienen nada que ver, y el proceso no tiene nada que ver" ha incidido la líder de Podemos en Galicia que ha remarcado que Quinteiro "tiene derecho a defenderse" y "si no quiere dar ese paso atrás", hay que respetarlo porque una dimisión es personal.

De este modo, se ha manifestado de forma opuesta a su portavoz, Luís Villares, quien ha considerado que Quinteiro debe seguir los pasos de Merlo.

Carmen Santos: "Lo único que sabemos (sobre Quinteiro) es que se decidió la apertura de un expediente informativo"

CONSULTA SOBRE QUINTEIRO. Sobre la posibilidad de hacer consulta dentro de En Marea sobre el futuro de Quinteiro, ha dicho que "lo único que sabemos es que se decidió la apertura de un expediente informativo" y que se debía gestionar a través del comité de garantías por lo que Podemos rechaza la consulta al considerar que "no se debe celebrar".

Santos ha opinado que ese tipo de consulta no está prevista en los estatutos de la formación, más que para un proceso "revocatorio" que no es lo que se está impulsando.

Además, ha considerado que una votación sobre ello no reflejaría la pluralidad de En Marea, puesto que las listas para las elecciones de 2016 fueron elegidas por casi 11.000 personas, mientras que en la actualidad el censo del partido es de 2.376 personas, y en la última consulta de la formación participaron alrededor de 700.

"No es lo mismo el censo que elige a En Marea que el que elige a la dirección, esos son los datos", ha argumentado Santos, que ha apelado a la "matemática aplastante", ya que "siendo legalistas como él que es juez, no es lo mismo 2.000 que 11.000, eso es así", ha zanjado evidenciando malestar con Viillares.

TRANQUILIDAD EN PODEMOS. Por otro lado, y sobre la situación de Merlo, que ha acompañado a Santos en la conferencia de prensa, ha dicho que no hubo "presiones" a nivel estatal para forzar su dimisión y que fue tomada por el propio parlamentario "aprendiendo de lo de Paula" y para "no estar tres cuatro semanas" hablando de este tipo de cuestiones que suponen "darle oxígeno al PP".

Con todo, ha valorado el "gesto de responsabilidad y honestidad" demostrado por Merlo que evidenció que en Podemos "no vamos a ser la arma del PP para tapar sus vergüenzas".

Pese a que Merlo abandona la secretaría de organización de la formación morada, continuará "trabajando, aportando y ayudando" porque es una de las personas de la "máxima confianza" de la dirección por lo que "en la medida que quiera y pueda" seguirá siendo una persona importante dentro de Podemos.

Su relevo orgánico aún no ha sido abordado pero próximamente se convocará una reunión del consejo ciudadano autonómico de Podmeos para ello, aunque sin cambiar la "línea estratégica" tomada por la formación, ya que pese a que su trabajo era muy relevante en el proceso de preparación de las municipales, se trataba de una labor colaborativa en la que participaban más compañeros.

"Está todo engranado. Un proceso de municipales no podía depender de una persona, por muy importante que fuese", ha explicado Santos que ha asegurado que hay "trabajo avanzado" y que la dirección de Podemos está "tranquila" porque espera hallar una persona adecuada para sustituir a Merlo como número dos de la formación en Galicia.

Santos vuelve a defender la continuidad de Quinteiro ante Villares