Santos se desvincula de la pérdida de votos y asegura que con su llegada mejoró la relación en En Marea

Mantiene su "hoja de ruta" en la formación morada para decidir sobre la concurrencia en las autonómicas y espera terminar el proceso en julio
Carmen Santos
photo_camera Carmen Santos

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, no se siente responsable de los resultados obtenidos el pasado domingo por la coalición En Marea, en la medida en la que era "una segunda vuelta" y que el pacto venía de antes de que ella asumiese las riendas de la organización, en los términos que se decidieron y se acordaron en coordinación con la dirección de Madrid (al margen de la posición del anterior responsable de la formación, Breogán Riobóo). "No fue realizado por mí, ni por Podemos Galicia, nos venía todo dado", señala.

En una entrevista concedida a Europa Press, Santos sostiene que con su llegada "se mejoró el entendimiento en la coalición" y se "apostó por ella", así como "por darle voz a Galicia en Madrid, por defender a los gallegos de la política de austeridad y de esas medidas económicos de recortes y austericidio". Además, agradece a toda la gente que confió en En Marea en los comicios del domingo, sin reflexionar en detalle sobre los factores que llevaron a la situación de pérdida de más de 66.000 votos en Galicia.


Asegura que si en las autonómicas hay finalmente una confluencia o coalición de Podemos con otras fuerzas, "va a ser En Marea"


"Creemos que hubo diferentes motivos, no hubo uno sólo, una causa sola, no supimos comunicar bien el proyecto, no supimos comunicar cómo se integraba En Marea en Unidos Podemos y no supimos explicar bien el proyecto y la gente no se sintió motivada para ir a votar de nuevo", ha analizado.

En cuanto a las elecciones autonómicas, Carmen Santos ha asegurado que "la hoja de ruta sigue igual", como planteó en las elecciones internas. Esto es, se celebrarán asambleas comarcales por toda Galicia y se consultará a los inscritos sobre la fórmula de concurrencia, un proceso que espera que esté culminado en el mes de julio.

En todo caso, aunque no se ha atrevido a adelantar lo que ocurrirá, ha asegurado que "si va a haber una confluencia o una coalición, va a ser En Marea", lo que significa que no se contempla cualquier otro proyecto como puede ser el que impulsa la asamblea Mareas en Común, auspiciada por varias mareas municipalistas, entre ellas, Marea Atlántica.

Santos ha insistido en que con su llegada a Podemos Galicia "se mejoró la situación en la que trabaja la coalición" y ha considerado que, "gracias a eso, se ayudó a mantener el resultado" y no caer tanto, al respecto de lo que puso el ejemplo del sur de Galicia, en localidades como en Vigo o Cangas. Así, ha destacado la "buena sintonía" que hubo en mítines como en el que participaron el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la secretaria política de Podemos, Carolina Bescansa


Insiste en su voluntad de "integración interna" y llama a dar "un paso al lado" al que no respete las decisiones de los inscritos


Sobre si considera que influyó la situación interna de En Marea y las discrepancias en Podemos Galicia que hubo en los meses anteriores a la convocatoria electoral (incluidas las primarias internas y el cambio en la Secretaría General), Carmen Santos ha apuntado que no puede "calibrar hasta donde pudo influir" cualquiera de estos factores. "No tenemos datos objetivos para calibrar este tipo de cosas", ha manifestado, si bien ha añadido que la ciudadanía "está harta de distorsiones" y que de lo que quiere oír hablar es de sus problemas.

En cuanto a si cree que influyeron las informaciones sobre los sueldos de los diputados y senador y la solicitud del cobro del finiquito de las cámaras, en consonancia también con la transparencia comprometida a ese respecto, Carmen Santos ha dicho que la cuestión salarial y el cumplimiento del código ético en este sentido "en ningún caso estuvo fuera de la prioridad". Asimismo, ha reconocido que en esta legislatura "pequeña" no dio "tiempo a habilitar todo" lo que había que poner en marcha, pero "siguen funcionando las comisiones de garantías, control y arbitraje".

Finalmente, preguntada por cuáles son sus intenciones con la mirada puesta en la organización, Carmen Santos se ha ratificado en su voluntad de "integración interna". "Se puede estar más o menos de acuerdo en las decisiones estratégicas, pero desde luego, la gente es demócrata y respeta la decisión de los inscritos, quien no lo haga, debe dar un paso al lado", ha sentenciado.

Comentarios