Santiago respalda el 'no' del 112 y el 061 a un traslado a A Estrada

El alcalde compostelano, Martiño Noriega, apoya junto a miembros del BNG y del PSdeG la protesta porque "no hay razones objetivas"

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, además de representantes del BNG y el PSdeG, han apoyado este jueves la protesta de trabajadores de los servicios de emergencia por el traslado del centro a A Estrada (Pontevedra), para el cual "no hay razones objetivas".

El líder de Compostela Aberta ha querido mostrar la "solidaridad de la corporación" ante la protesta de los empleados de los servicios de emergencia (112 y 061) por la decisión de la Xunta de trasladar el centro, actualmente en San Marcos (Santiago), a A Estrada (provincia de Pontevedra), y ha recordado que "ya en sesión plenaria se acordó una proposición con los votos favorables de Comspotela Aberta, PSdeG y BNG para solicitar el no traslado".

Noriega ha apuntado que, "más allá de las decisiones adoptadas por la administración autonómica, no existen razones técnicas ni justificaciones objetivas para trasladar unos servicios que tienen una valoración muy positiva por los usuarios, que hacen un magnífico trabajo en la ciudad y que están en el mejor lugar por cuestiones estratégicas, técnicas y de centralidad", ha dicho este jueves en la concentración organizada por los trabajadores en el Obradoiro.

Isabel Moares, presidenta del comité del 112, ha calificado el traslado como una "decisión política arbitraria que no tiene motivo", y ha denunciado que la nueva localización del centro afecta a alrededor de "300 trabajadores, tanto fijos como temporales", muchos de los cuales "tendrán que trasladarse a A Estrada" por las complicadas comunicaciones entre Santiago de Compostela y este municipio de Pontevedra. "Las comunicaciones con A Estrada no son las mejores", ha manifestado Moares, que ha añadido que esta decisión les "perjudica seriamente" en su "conciliación de la vida familiar y laboral".

La presidenta del comité del 112, que ha anunciado "movilizaciones" conjuntas con el 061 para "evitar en la medida de lo posible el traslado", ha defendido que "hay en Santiago lugares donde se podría haber situado un centro integrado de emergencias, y no en A Estrada". "Crearon un problema donde no lo había", ha dicho la presidenta, que ha subrayado que "la decisión de todos los trabajadores en la asamblea es el no traslado a A Estrada".

En su protesta contra esta decisión, ha apuntado Moares que mantendrán "reuniones con asociaciones y grupos políticos" para buscar respaldo: "Venimos de una reunión con el alcalde porque entendemos que la deslocalización no es necesaria", ha dicho.

Comentarios