Santiago podría sufrir una huelga de basura en la semana del Apóstol

El sindicato CCOO anunció la convocatoria a partir del próximo 21 de julio de una huelga indefinida del personal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de Compostela si la empresa adjudicataria, Urbaser, "recorta sin justificación" derechos laborales y sociales.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha pedido "responsabilidad al comité de la empresa", pues la fecha elegida coincide con el comienzo de las fiestas del Apóstol y es el momento en el que la ciudad "recibe más visitantes".

Será la oportunidad para que el servicio turístico pueda "intentar salir de la crisis que padece todo el año", ha subrayado. Por ello, el alcalde ha reclamado "seriedad" para no dañar la imagen de Santiago en una semana tan crucial para la situación económica de la ciudad.

El regidor compostelano ha insistido en que el Ayuntamiento "es ajeno a los "problemas laborales" de la empresa Urbaser, ya que no se ha producido ningún recorte en el servicio de recogida de basura, pero que aún así, ya se ha reunido con "ambas partes".

No obstante, ha añadido que Urbaser "debe cumplir con sus compromisos hasta 2014" y, de seguir adelante la huelga, "se adoptarán medidas para que Santiago esté limpio, ha advertido.

La comparecencia de Currás precedió a una protesta de los trabajadores de la empresa que empezó en la avenida Xoán XXIII, recorrido que llegó hasta Raxoi.

Por otro lado, CCOO ha recordado en un comunicado que el pasado 31 de diciembre finalizó la vigencia del convenio colectivo que regula las relaciones laborales en Urbaser en Santiago, momento en el que la empresa y el comité constituyeron una mesa negociadora para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio.

Sin embargo, ello no fue posible tras más de diez reuniones, pese a que, sostiene el sindicato, el Ayuntamiento de Santiago no aplicó a la empresa ningún recorte por el servicio.

Comentarios