sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Santiago pedirá a la Xunta implantar una tasa turística sobre estancias con o sin pernocta

Personas caminando por la rúa do Franco, en Santiago de Compostela. ARXINA
Personas caminando por la rúa do Franco, en Santiago de Compostela. ARXINA
La medida fue propuesta por Compostela Aberta y contó con los votos favorables del PSOE y el BNG y la abstención del PP

El pleno de Santiago de Compostela ha acordado este jueves instar a la Xunta a crear y regular una tasa turística sobre estancias turísticas que permita gravar las estancias con o sin pernoctación. 

La medida pide que se tenga en cuenta las peculiaridades del turismo existente en la capital gallega y que aporte recursos a los ayuntamientos para favorecer un turismo sostenible. Además, contempla trasladar el debate a todos los grupos con representación en la Cámara gallega. 

Así se recoge en una iniciativa aprobada a raíz de una proposición presentada por Compostela Aberta y que, tras ser enmendada por el grupo municipal socialista, ha visto luz verde con el voto a favor del PSOE, CA y BNG. Por su parte, los populares se han abstenido. 

En texto inicial de la preposición ha sido presentado por la edil de Compostela Aberta María Rozas, quien ha asegurado que la tasa turística está implementada "desde hace bastantes años" en la mitad de países europeos" y que en España se aplica en Cataluña y Baleares. 

"Cada vez más ciudades estudian su implantación", ha sostenido Rozas, que ha recordado que el catedrático Luis Caramés realizó un estudio sobre la implantación de este gravamen en la capital gallega. El trabajo, conforme ha recordado, "concluía que la tasa era una medida apropiada para la ciudad siempre que se aplique de forma proporcionada" y que, "utilizando un tipo medio" de "un euro" permitiría recaudar "un millón". 

Este tipo de tasas se aplica en España en Cataluña y Baleares

"Con esta propuesta lo que queremos es pedirle al alcalde que aproveche esa buena relación con Feijóo de la que tanto presume y que demande que se aplique el cobro de una tasa que compensaría los gastos que afronta Santiago debido a la presión turística", ha apuntado.

APOYO DEL BNG Y ABSTENCIÓN DEL PP. La iniciativa ha sido apoyada por el BNG, cuya portavoz local, Goretti Sanmartín, ha considerado que esta medida permitiría pagar algunos de los "perjuicios" del turismo. 

Así, ha señalado que muchos estudios demuestran que "implantar esta tasa no supone ningún problema de pérdidas" sino "al contrario" ya que muchas veces hace que "se revalorice y se avance hacia un turismo de más calidad". 

"Lo que queremos poner sobre la mesa es la importancia de que esa tasa no sea para recaudar por recaudar", ha subrayado la nacionalista para abogar por un acuerdo entre los grupos para decidir el futuro de esos fondos. 

Por su parte, los populares han optado por la abstención. Su portavoz, Alejandro Sánchez Brunete, ha considerado que la implantación de esta tasa es "un debate interesante" pero que requiere de un "estudio sosegado" para acreditar cuestiones como que no se reduzca la demanda. 

"Es una idea que hay que madurar un poco más. Necesita tiempo, diálogo con la Xunta de Galicia y concreción", ha apuntado.

RESPALDO DEL GRUPO MUNICIPAL. Por su parte, la concejala de Hacienda, Marta Abal, ha defendido una enmienda de sustitución al texto inicial de Compostela Aberta, que fue aceptada, por considerar que la iniciativa inicial incluía cuestiones que excedían a las competencias del Ayuntamiento. "Es necesario una ley autonómica que cree y regule el tributo y determine el hecho imponible", ha sostenido. 

Después de que la edil de Compostela Aberta Marta Lois avanzase que su grupo aceptaba la enmienda formulada por el grupo de gobierno, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha destacado la importancia de este debate pero ha reconocido que "en algunas cosas" se limita a ser "un hablar". 

"Porque necesitamos que otra administración y un Parlamento con una mayoría absoluta apruebe una ley", ha manifestado el regidor, que se ha comprometido a trasladar al presidente de la Xunta "el interés" del Ayuntamiento de Santiago a que se regule esta tasa. "Luego ya veremos en qué medida se aplica y cómo", ha apuntado. 

Santiago pedirá a la Xunta implantar una tasa turística sobre...
Comentarios