Santiago es una ciudad atractiva pero no genera desarrollo económico

La investigadora Yolanda García Vázquez ha centrado su tesis doctoral en la economía cultural de Santiago de Compostela y en cómo la ciudad se sitúa a medio camino entre su gran atractivo turístico y la incapacidad para promover un desarrollo económico suficiente.

Yolanda García considera que la imagen construida y difundida a través de Internet, con una oferta audiovisual centrada en el turismo y la estética monumental, junto a la recreación de tópicos culturales de corte religioso, asociados a la gastronomía, la meteorología o la música, "no fue capaz de promover un desarrollo económico suficiente para superar el alto nivel de desempleo y el estancamiento demográfico tradicional".

En la investigación en el marco de su tesis de doctorado, la investigadora analizó si el desarrollo económico cultural de Santiago en relación con su imagen es un éxito o un fracaso.

Yolanda García considera que la imagen de la capital de Galicia es ejemplo de la 'ciudad como espectáculo' y un caso de éxito desde el punto de vista turístico que se fundamenta en la recreación de una imagen "única, idílica, romántica e idealizada, que se presenta como un producto de consumo a los ojos de millones de turistas".

Sin embargo, considera que alrededor de la conformación de esta imagen pública se identifica una dicotomía, pudiendo comprobar que "el turismo en Santiago es un éxito en cifras de visitantes anuales, pero también pudimos comprobar cómo la ciudadanía denuncia graves problemas especulativos con el precio de los locales comerciales y de la vivienda, la expulsión de las familias residentes en el casco histórico, con la destrucción del comercio y artesanía tradicional y con el tráfico y la masificación turística".

En opinión de la investigadora, la 'ciudad como espectáculo' se convirtió "en un fracaso para los propios ciudadanos".

En este escenario social, la doctora recuerda que las estadísticas constatan un estancamiento demográfico y unas tasas de desempleo estructural durante las últimas décadas.

Para atraer visitantes, la web de promoción turística local difunde "una imagen cuidada y centrada en la estética", pero subraya que "no son visibles ni se ofrecen recursos audiovisuales relativos a la promoción de la industria local, de sus recursos educativas o de la universidad".

En conjunto, según Yolanda García, la imagen de Santiago se ha construido "a partir de un discurso político, técnico e histórico que se fundamenta en el patrimonio, en la monumentalidad del casco histórico, en la tradición e historia de Santiago como sepulcro del Apóstol y su significado religioso o en la tradición jacobea", y que se recrea en la espiritualidad, la estética monumental y sus tópicos asociados.

"Estamos ante un caso de 'planificación distorsionada' por la estética y los intereses políticos de los sucesivos gobiernos municipales", indica.

Como contrapunto a esta situación, la investigadora apuesta por un turismo sostenible "que pasa inevitablemente por frenar los procesos de degradación de recursos sociales y culturales" y por señalar "límites de capacidad de acogida, marcar estrategias a largo plazo y aprender de la experiencia".

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