Santiago asigna 1,2 millones de remanentes a actuaciones y 4 millones a amortizar la deuda

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha anunciado hoy que el Consistorio destinará 1,27 millones de euros de remanentes a un "plan de choque" de actuaciones urgentes en la ciudad y 4 millones de euros a amortizar la deuda, que en agosto de este año ascendía a 48,60 millones.

Acompañado por el concejal de Hacienda, Ramón Quiroga, Hernández ha explicado que estas actuaciones son posibles por la buena situación del remanente de la tesorería municipal, con un resultado total de 5,2 millones de euros del presupuesto de 2013, que proceden, en su mayoría, del Consistorio -4.5 millones-, pero también del Auditorio de Galicia, casi 700.000 euros.

En este sentido, el regidor local ha señalado que la no existencia de déficit, el cumplimiento derivado de la Conta Xeral de 2013 y un período de pago a proveedores de 26,8 días permiten esa situación.

El "plan de choque" de actuaciones urgentes destinará una partida -740.000 euros- a obras de alumbrado, saneamiento y reparación de vías y pavimentos; y 537.000 euros a proyectos de obra que ya estaban contratados.

"Con esto creemos que damos respuesta a una demanda de la ciudad en lo que se refiere a mejoras urgentes de infraestructuras municipales", ha abundado Hernández, antes de recordar que en julio de 2011, cuando el Partido Popular accedió al Gobierno municipal, la deuda se situaba en 70 millones de euros.

En este sentido, ha detallado que en diciembre de 2010 la deuda por habitante era de 676 euros, mientras que en agosto de 2014 esa cifra se redujo en 169 euros, alcanzando así los 506 euros por habitante.

"No obstante, la deuda existente sigue suponiendo una disminución muy importante de la capacidad de inversión y prestación de los servicios del Ayuntamiento", ha indicado el alcalde.

Esta amortización anticipada, ha continuado, permitirá liberar al Ayuntamiento para el ejercicio de 2015 de cuatro millones de euros, que en principio se destinarían a la deuda y que ahora se asignarán a gastos sociales.

Así, ha avanzado que será prioridad del Gobierno destinar esa cantidad a actuaciones en el sector más "desfavorecido", ha dicho en relación a la Concejalía de Servicios Sociales y Bienestar.

Para la aprobación de esta asignación, Hernández ha avanzado que el próximo lunes se celebrará el Consello del Auditorio para autorizar la transferencia al Ayuntamiento del superávit de ese organismo y que después se convocará una Junta de Gobierno de carácter urgente para aprobar el expediente.

A finales de la próxima semana, previsiblemente, se convocará un pleno extraordinario por este asunto.

Preguntados por la línea de crédito de seis millones de euros que el Ayuntamiento tenía previsto solicitar dentro de este ejercicio, Quiroga ha indicado que ese préstamo aún "no está dispuesto", por lo que se estudiará su disposición para este año o para el próximo a finales del mes noviembre.

Comentarios