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Santiago aprueba la construcción de la estación intermodal

Salió adelante en un pleno extraordinario en el que PPdeG y BNG se abstuvieron y el PSdeG votó en contra

El Concello de Santiago de Compostela ha aprobado, en pleno extraordinario, el convenio para la construcción de la estación intermodal y su entorno urbano, cuyo proyecto definitivo se presentará el próximo 13 de junio.

Con los tres votos en contra de los representantes del PSdeG, las once abstenciones de PPdeG y BNG y los nueve votos a favor de Compostela Aberta, se aprueba un proyecto que llevaba estancado siete años y que pasó por las manos de diferentes alcaldes.

Jorge Duarte, concejal de Espacios Ciudadanos, ha aclarado que "para este Gobierno resolver el tema de la estación intermodal fue una prioridad absoluta" y que se trata de "uno de los problemas más importantes para la resolución de la configuración urbanística" de la ciudad, por lo que llevan desde que llegaron al Ayuntamiento manteniendo conversaciones con Adif.

Ha explicado Duarte que en esas reuniones trabajaban por "tener un proyecto global" que "resolviera los problemas de Compostela" y que acabara "con esa división entre los barrios del sur y el ensanche y centro de la ciudad".

Duarte ha destacado que con este proyecto se cumplen los deseos de la ciudadanía y que Compostela Aberta consiguió que se incluyera en el proyecto "la conexión peatonal con los barrios del sur a través de elementos mecanizados, ascensores, escaleras, rampas".

Duarte ha argumentado que la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, que pertenecen a la ciudad, para que Adif construya la estación de autobuses se debe a que "la pretensión de la Xunta" era que fuese Adif la que "cediera gratuitamente los terrenos necesarios para la estación" pero la negativa por parte de la empresa creaba una situación de bloqueo que se arrastraba desde noviembre.

En cuanto a las críticas recibidas por parte de la oposición sobre el aplazamiento de la segunda fase de la intermodal -la que concierne a la solución ferroviaria- hasta que Santiago alcance los tres millones y medio de pasajeros en tren, Duarte ha espetado que los datos de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, ofrecidos en abril, afirman que actualmente se mueven un total de "2,7 millones de usuarios de ferrocarril solo en el eje Atlántico".

En esta línea, el concejal ha añadido que "la llegada del tren de Alta Velocidad desplazará cerca de medio millón de pasajeros" según apuntan las previsiones.

Ruben Cela, portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Concello, ha valorado que "este no es un buen acuerdo" y ha afirmado que está convencido de que el gobierno local también "es consciente de sus carencias".

Asimismo, Cela ha explicado que se trata de un buen acuerdo para Adif y para la Xunta porque a la primera "solo le interesa que se corrija la solución ferroviaria para que la Alta Velocidad pueda llegar a Galicia" y a la segunda "qué usos le va a dar viejo solar de la estación de autobús" que se encuentra al lado de las dependencias del Gobierno autonómico.

Agustín Hernández, portavoz del grupo popular ha calificado el proyecto llevado a pleno para su votación como "carente de concreción, falto de ambición, conformista con los compromisos del resto de las administraciones y generoso en las entregas a realizar por el Concello".

También ha afirmado que, pese a que a su partido le gustaría "mirar hacia adelante" y "en positivo", no puede apoyar el convenio porque se trata de "un protocolo en el que el Ayuntamiento asume el 30% de una obra con un coste total aún por determinar y en cuyo diseño no participa directamente".

Hernández ha terminado su turno de réplica especulando que "de ser un alcalde del Partido Popular quien hiciera esa propuesta se encontraría con la negativa unánime de la corporación y de la ciudad" y que "un alcalde del PP no tendría cara suficiente para hacer semejante propuesta".

Por último, y antes de la votación, el alcalde ha contestado por alusiones que "una ciudad desmemoriada no es una ciudad y el Partido Popular debería hacer memoria de lo que sucedió" y que no es de extrañar que "el señor Agustín Hernández mire para el futuro porque si mirase para el pasado por ese retrovisor no podría decir las cosas que dice".

Noriega ha afirmado que el PP debería hacer memoria del primer convenio de 1998 que se firmó bajo un alcalde popular, "que arrastraba unas obligaciones de más de seis millones de euros para el Ayuntamiento respecto a Adif y que están eliminadas de este convenio".

También ha recordado Noriega que cuando se firmó el convenio de 2009, que suponía "un aprovechamiento urbanístico" por parte de Adif desmesurado, Hernández era conselleiro de la Xunta y que "hay que agradecer la colaboración de la ministra Ana Pastor", del mismo partido que Hernández, "porque fue una mujer que dio una palabra y la cumplió cuando dijo que iba a hacer todo lo posible para tener un convenio para la intermodal".

"Yo puedo entender cualquier tipo de lectura crítica pero no ser tan autodestructivos ni ser tan desmemoriados porque aquí estuvo gobernando quien estuvo gobernando y a día de hoy no tenemos nada en la estación de ferrocarril", ha zanjado el alcalde.

Santiago aprueba la construcción de la estación intermodal
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