viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Santalices ve la Unión Europea como "el mejor antídoto" frente a la barbarie

El presidente del Parlamento de Galicia se ha pronunciado así en un acto de deposición de 193 flores, una por cada víctima gallega del Holocausto

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha encabezado este lunes un homenaje rendido por la Cámara autonómica a las víctimas gallegas del Holocausto y ha considerado la Unión Europea como "el mejor antídoto" contra a la barbarie. Santalices se ha pronunciado así en un acto de deposición de 193 flores, una por cada víctima homenajeada, rodeadas de alambre de espino en el centro del vestíbulo del Parlamento autonómico junto al escudo de Galicia.

Al acto han acudido distintos representantes de todos los grupos parlamentarios, conselleiros de la Xunta de Galicia, alcaldes, destacados miembros de la judicatura o integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, promotora de la iniciativa. Alumnos del instituto de secundaria Neira Vilas de Oleiros (A Coruña) han leído uno a uno los nombres de cada uno de los gallegos apresados en campos de exterminio nazis, sobre todo en el de Mauthausen.

Al término de esta lectura y de la interpretación de dos piezas musicales, Santalices ha advertido de los "peligros del odio" y de sus distintas manifestaciones a través de racismo, fanatismo o prejuicios. "No puede haber reservas" en condenar este tipo de conductas, ha dicho Santalices, y ha hecho un llamamiento a todos los gallegos a tener una "actitud inquebrantable" y comprometida con estos valores.

El presidente de la Cámara gallega ha rendido tributo también a los más de 10.000 republicanos españoles que fueron deportados a campos de concentración nazis durante la dictadura franquista que siguió a la Guerra Civil.

Del mismo modo, Santalices ha declarado que Galicia está "liberada para siempre de las ataduras" del franquismo y ha subrayado que su deber ahora es no bajar la guardia ante cualquier intento de "tergiversación de la historia" o de legitimización de este tipo de conductas atroces.

En su intervención, ha alabado los héroes anónimos que, en plena Segunda Guerra Mundial, arriesgaron sus vidas por salvar la de miles de judíos perseguidos por el régimen nazi, entre los que ha mencionado al diplomático Ángel Sanz Briz, conocido como el 'ángel de Budapest', o las hermanas Touza, de Ribadavia.

Santalices ha enfatizado esos gestos de "heroísmo extremo" y ha pedido no bajar la guardia en una sociedad "que a veces peca de exceso de banalización" y que tiene "especial capacidad para esquivar hechos y acontecimientos dolorosos del pasado", por lo que "sigue siendo necesario explicar a los más jóvenes qué fue el Holocausto y sus causas".

Santalices ve la Unión Europea como "el mejor antídoto" frente a la...
Comentarios