Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Santalices invita a Felipe VI a visitar el Parlamento en su 35 aniversario

El Rey recibe a Santalices en La Zarzuela
El Rey recibe a Santalices en La Zarzuela
El Rey recibió en audiencia al presidente de la Cámara gallega

El jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, ha invitado al rey Felipe VI a visitar el Cámara autonómica coincidiendo con el 35 aniversario del Parlamento de Galicia y en el marco de una audiencia celebrada este jueves en el Palacio de la Zarzuela.

Santalices, que es el primer presidente de un parlamento autonómico que recibe Felipe VI desde su coronación, ha agradecido la audiencia concedida al entender que constituye un reconocimiento conjunto a las instituciones autonómicas gallegas. Asimismo, durante el encuentro, el jefe de la Cámara gallega ha explicado a Felipe VI la evolución del Parlamento en estos 35 años en los que, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, "cambió la percepción de la Cámara".

"En los inicios la preocupación estaba más centrada en asentar la autonomía y, ahora, el objetivo es abrir el Parlamento a la sociedad y que participe en las actividades relacionadas con él", ha destacado Miguel Santalices.

Precisamente, ha explicado al Rey que la Cámara gallega trabaja ya en un programa de actividades –integrado por diversos actos y alguna publicación– para conmemorar el 35 aniversario de su constitución –celebrada el 19 de diciembre de 1981–. Con estas actividades, busca reforzar su proyección pública y dar a conocer su trabajo entre el conjunto de la sociedad.

VIAJE A ARABIA SAUDÍ. Además, el jefe del Legislativo gallego ha valorado el papel del jefe del Estado, del que ha destacado su condición de "primer y mejor" embajador de España, como sucederá en el próximo desplazamiento oficial a Arabia Saudí.

Precisamente, Santalices ha deseado "suerte" al Rey en esta visita "muy ligada a Galicia" dado que, como ha recordado, hay empresas gallegas que trabajan en este país, que también deberá decidir la contratación de unos barcos que se pueden hacer en los astilleros de Galicia y Cádiz.

REGALOS. En el encuentro, Santalices ha entregado al rey Felipe VI una maqueta del Parlamento de Galicia elaborada por artesanos gallegos y una edición crítica realizada por la Cámara autonómica, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) del Sempre en Galiza de Castelao.

Además, el jefe de la Cámara gallega le ha entregado dos ejemplares para las infantas del libro Icía quere cambiar o mundo, de la autora gallega Fina Casalderrey. La obra narra la aventura parlamentaria de una niña que acude a la Cámara gallega para presentar una iniciativa sobre el medio ambiente.

Santalices invita a Felipe VI a visitar el Parlamento en su 35...
Comentarios