Sanidade defiende el cierre de camas en verano y dice que "ningún paciente quedará sin atender"

Almuiña asegura que los hospitales gallegos estarán al 87% de su capacidad de ingreso y que las camas no se cierran, sino que están "inoperativas", disponibles para emplear en cualquier momento
Pleno del Parlmanto gallego
photo_camera Pleno del Parlmanto gallego celebrado este miércoles

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha vuelto a defender la reorganización de camas que se acomete en verano y que dejará los hospitales gallegos con un 87% de ellas activas, según ha ratificado en la sesión plenaria de este miércoles. En este sentido, ha dicho que las camas no se cierran literalmente, sino que están "inoperativas", pero se pueden emplear en cualquier momento de necesidad, por lo que ha incidido en que "ningún paciente va a quedar sin atender".

Durante su intervención, en respuesta a una interpelación formulada por la diputada nacionalista Montse Prado, Vázquez Almuiña ha hecho suyas las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control, para incidir en que el sistema sanitario está "clarísimamente mucho mejor" que cuando se asumieron las riendas de la Xunta en 2009.

Además, y tras defender el sistema de concesiones para los servicios no sanitario, ha explicado que estarán operativas el 86% del total de camas, un aspecto sobre el que Montse Prado le había recriminado que se perdieron 600 con el Gobierno de Feijóo.

Sobre este aspecto, Vázquez Almuiña defendió que la media de pérdida de camas en Galicia es inferior a la estatal y a la europea, ya que se sitúa en el 3,8%, frente al 5 y al 9%, respectivamente. Previamente, había remarcado que el "recurso-cama no es el que determina la eficiencia" del sistema y ha puesto en valor la progresiva hospitalización domiciliaria.

La diputada del BNG también denunció que se "perdieron 2.000 profesionales" en el periodo 2009-2015 y acusó a la Xunta de "dejar hipotecada la sanidad" gallega.

TELEASISTENCIA SANITARIA.  El Parlamento de Galicia, con los votos del PPdeG, ha instado a la Xunta a que proceda a extender progresivamente la Plataforma 'É-Saúde', de teleasistencia sanitaria, para ponerla a disposición del conjunto de la ciudadanía gallega.

Según ha explicado el diputado popular Aurelio Núñez Centeno, que ha defendido una PNL en este sentido, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) está culminando el desarrollo de la Plataforma 'É-Saúde" para la mejora de la alfabetización sanitaria, de cara a que los pacientes tengan capacidad de procesar y comprender la información sobre salud.

Se trata, según comenta la institución en un comunicado, de una herramienta tecnológica de personalización de servicios para el paciente, que hace que de forma ergonómica y desde cualquier lugar y dispositivo éste pueda acceder a servicios y contenidos personalizados en función de su perfil.

Los grupos de la oposición han lamentado que, a pesar de las buenas palabras que recoge la iniciativa, la mismo esté carente de contenido.

Comentarios