Sanidade destaca que "más de la mitad" de los hospitalizados con covid ingresan por otras patologías

Ve "conveniente" vacunar con una cuarta dosis a los mayores de 80 años

El Concelleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. SALVADOR SAS (Efe)
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. ARCHIVO

El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha vuelto a pedir este lunes "prudencia" a la población gallega ante la pandemia, pero ha insistido en que "más de la mitad" de los ingresos de personas con covid en los hospitales gallegos se producen por otras patologías. 

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la nueva Unidad de Salud Mental del centro de salud de Ponteareas, García Comesaña ha destacado que la Xunta sigue recomendando el uso de la mascarilla en interiores, pese a no ser ya obligatorio, y "en todas aquellas personas que tengan sospechas" de que pueden estar infectados. Con todo, y mientras el Gobierno autonómico sigue monitorizando el número de casos, ha indicado que en la actualidad hay que poner el foco en la hospitalización. 

En ese punto, el conselleiro ha destacado que "más de la mitad" de los hospitalizados con covid están ingresados por otras patologías, "no por covid". "Nos gustaría que no hubiese ninguno, pero saber que más de la mitad de los casos son por otras patologías y además tienen covid nos da cierta tranquilidad, por así decirlo", ha indicado. 

García Comesaña  ha recordado que, pese a la retirada de las mascarillas, ya se sabía de antemano que el covid no iba a "desaparecer", sino que se buscaba dar "normalidad" al comportamiento de la población con el virus. "En eso estamos", ha sentenciado. 

Preguntado sobre la necesidad de una cuarta dosis de la vacuna para mayores de 80 años, el titular de Sanidade ha indicado que, según los datos de los que dispone la Xunta, sí sería "conveniente", por lo que así se ha trasladado en las reuniones sobre vacunación. Con todo, esta decisión se tomará por criterios técnicos. "Si la decisión final es ponerla, la apoyaremos como llevamos haciéndolo semanas", ha añadido. 

Comentarios