sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Sanidade se niega a indemnizar a una lucense que perdió la visión de un ojo

La Consellería de Sanidade se niega a indemnizar con 25.000 euros a una vecina de Lugo, de 65 años, que perdió la visión de un ojo tras recibir el golpe del rabo de una vaca en la cara cuando la estaba ordeñando.

Según informó la Asociación El Defensor del Paciente, la Xunta rechaza así un dictamen emitido por el Consello Consultivo, en el que se aprecia que se produjo una concurrencia de culpas entre la víctima y el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El ente indica que, si bien hubo "error de diagnóstico y demora asistencial en la atención" a la mujer, ésta no acudió "con la premura debida" a la cita con el especialista.

Habrá recurso
El golpe propinado por el animal provocó una úlcera corneal a la paciente, una lesión que degeneró en la pérdida total de la visión en el ojo afectado. El consultivo acoge la tesis del abogado del Defensor del Paciente en Galicia, en cuanto a la magnitud del daño y la demora asistencial. No obstante, la plataforma afirma "no compartir" la apreciación de la "concurrencia de culpas", por lo que avanza que recurrirá a la vía contenciosa administrativa contra el Sergas.

La consellería, por su parte, ya se ha pronunciado obviando el dictamen del órgano de consulta y mostrándose en desacuerdo con el mismo, denegando cualquier tipo de indemnización, al estimar que la culpa fue "exclusivamente" de la mujer, por lo que la paciente tendrá que "acudir a la vía judicial" si quiere seguir reclamando un resarcimiento económico.

La asociación entiende que la actitud de la consellería, "haciendo caso omiso" a los dictámenes del Consultivo "incrementa la litigiosidad" por negligencias médicas, hasta en un "25%" más de la que habría si la Xunta acatase las recomendaciones del órgano. "Para eso está, no para hacerle caso cuando únicamente les conviene y favorece", apuntan desde El Defensor del Paciente.

Sanidade se niega a indemnizar a una lucense que perdió la visión...
Comentarios