Sanidade rebaja las tarifas del párking del hospital Álvaro Cunqueiro

El conselleiro explicó en el Parlamento los ejes de su departamento para los próximos años entre las críticas de la oposición

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, confirmó este martes en el Parlamento de Galicia la rebaja de las tarifas de aparcamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, cuya primera hora de estacionamiento pasa a ser gratuita.

Almuíña, hablando de la sanidad pública gallega en general, se refirió a la necesidad de que los pacientes se impliquen en las acciones del sistema. En la Cámara autonómica expuso las líneas de su departamento, afirmó que no existen argumentos para que la oposición hable de una sanidad privatizada y achacó a estos grupos que hagan propuestas "sin consistencia" o que se limiten a descalificar el trabajo de los responsables de gestionar el sistema sanitario público.

El titular de Sanidad valoró los índices de aceptación que refleja la sanidad gallega por parte de los usuarios y pacientes. Dijo que el sistema sanitario ha de adaptarse "a un nuevo entorno y continuo cambio", en el que el usuario de los servicios de salud "exige" que los servicios "se adapten a sus necesidades y quieren garantías de una atención integral continua y personalizada".

Almuiña habló de tres ejes definidos en la Estrategia 2020: atención integral adaptada a las necesidades de los usuarios, compromiso por parte de los profesionales y una gestión eficiente que contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario. A ello, dijo, se sumará un cuarto objetivo centrado en la adecuación de las infraestructuras y de los equipamientos sanitarios.

El conselleiro apostó por la innovación para la gestión de la sanidad pública gallega. "Creemos en la innovación como palanca y motor del cambio, los sistemas sanitarios deben de ser innovadores", afirmó.

En el marco de las actuaciones de salud pública y prevención, Almuíña citó, entre otras acciones, el programa Ocio sin alcohol para menores y el programa Playas sin humo, de forma que se delimitarán zonas en los arenales donde no se consuma tabaco.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. Los grupos de la oposición del Parlamento de Galicia han lanzado críticas a la gestión de la sanidad pública gallega por parte del Gobierno que preside Núñez Feijóo, que se centraron en la Atención Primaria, el nuevo hospital de Vigo o la amortización de puestos de trabajo.

Carmen Iglesias, del grupo mixto, acusó al conselleiro de utilizar el hemiciclo "como un lugar de campaña electoral". Montse Prado, del BNG, achacó a Almuiña haberse olvidado "de la situación real de la sanidad pública en Galicia". 

Eva Solla, parlamentaria de Age, indicó que de aprobarse los presupuestos para 2016 de la Consellería de Sanidad tal como fueron diseñados por el Gobierno gallego "podremos celebrar las exequias de nuestra sanidad pública". Solla, al igual que el resto de diputados de la oposición, advirtió de que la Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia de la Plataforma pola Sanidade Pública sobre el nuevo hospital de Vigo, "los hombres de negro van a venir a investigar la joya de la corona del señor Feijóo", aseguró la diputada de Age.

Por su parte, la socialista Carmen Acuña observó al conselleiro que "con usted no va a cambiar nada porque el ideólogo de la política sanitaria sigue siendo el mismo, el señor Feijóo".

La diputada afirmó que las líneas de actuación seguidas por la Consellería de Sanidad "para llegar a esta situación son bien conocidas por los trabajadores, de huelga en huelga; los usuarios, de manifestación en manifestación, y las empresas, de tribunal en tribunal". 

Comentarios