viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

Sanidade pide acudir a los cribados como "respuesta cívica" ante los negacionistas

Una sanitaria participante en el cribado en un colegio de Ourense, junto a unos niños. EFE
Una sanitaria participante en el cribado en un colegio de Ourense, junto a unos niños. EFE
Comesaña ve relación entre la variante británica en Galicia y el norte de Portugal e insta a ser "precavidos" 
 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado este lunes a la "participación" de la ciudadanía en los cribados para la detección de la covid-19 como "respuesta cívica" ante los "movimientos negacionistas" y ha reivindicado la "defensa de la ciencia y el compromiso con la salud". Así se ha expresado en Fene en la jornada inicial del mayor cribado masivo de la pandemia en Ferrolterra, al que están citadas 7.700 personas, el 60% de la población del municipio. 

Comesaña ha reconocido que "estos días" está "viendo con preocupación ciertos movimientos negacionistas que están cuestionando las medidas de control de salud pública". Frente a ello, ha instado a participar en los cribados para "dar una respuesta cívica de la defensa de la razón, de la ciencia y del compromiso solidario con la salud pública".

El método elegido para el caso fenés, décimo en toda Galicia en pruebas de este alcance poblacional, es la toma de muestras de saliva. Al mismo tiempo, se convocará a "todo el personal de centros educativos públicos" en aras de la "seguridad en las aulas".

RESTRICCIONES. En torno al posible alivio de restricciones por la mejoría de la situación epidemiológica, el conselleiro ha reseñado que se debe "ser muy prudente todavía". "Hay una disminución esperada de los contagios, pero la ocupación en las unidades de cuidados intensivos todavía es muy importante", ha apostillado.

Sanidade planea "incorporar algún colectivo en paralelo" para dar salida a la vacuna de AstraZeneca

En esta línea, ha afirmado que el comité clínico que asesora a la Xunta sobre la pandemia de covid-19 se reunirá este martes, pero ha subrayado que es "pronto para decir qué haremos la semana que viene". El conselleiro de Sanidade ha recordado que las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus rigen inicialmente hasta el 17 de febrero, pero ha declarado que las "Uci están como están" por el momento. En todo caso, ha admitido que este domingo "fue un día importante", con una "bajada grande" de casos y con la "hospitalización bajando".

En este ámbito, ha resaltado que se confía en que dicha "bajada sea acompañada por el inicio de la disminución" de ocupación de las Uci en días próximos. 

VACUNACIÓN. Por otro lado, ha indicado que el Gobierno gallego adaptará su plan de vacunación por la incorporación de las dosis de AstraZeneca, pero ha indicado que no habrá variaciones para las personas mayores de 80 años. Así, el inicio de sus vacunaciones se mantiene para el 22 de febrero próximo. Al estar sugerida la vacuna de AstraZeneca para una franja de edad concreta, ha detallado que se podría "incorporar a algún colectivo en paralelo".

Portugal no necesitará ayuda de Galicia tras el alivio de la presión hospitalaria

VARIANTE BRITÁNICA. Sobre la incidencia de nuevas cepas de covid-19, García Comesaña ha reconocido que la "confirmación de variantes es compleja", pero ha alertado del "crecimiento rápido" de algunas de ellas, como la británica. En torno al posible traslado de pacientes desde Portugal por la alta ocupación hospitalaria, ha abogado por "ayudar" al país vecino y ha concretado que el Gobierno luso se ha comprometido a "estudiar nuestra oferta" en función de la evolución sanitaria. Al respecto, considera que "puede haber una relación" entre la variante británica en Galicia y el norte de Portugal y ha instado a ser "precavidos" ante un "posible incremento" de casos. 

Según indicó, los expertos trabajan "para tener cuanto antes una fotografía" de la situación de esta variante en Galicia, de la que se estudian dos centenares de casos sospechosos y hay 14 confirmados.  El Ministerio de Sanidad, ha recordado, trabaja en toda España con la idea de que entre el 8 y el 10% de los casos se relacionen con esta variante. "Tenemos que estar preparados para ese posible incremento que ya tiene pasado en otros países y que nos avisa de un crecimiento rápido, para lo que hay que estar precavidos", ha zanjado. 

Sobre si esta cepa afecta más a unas zonas de Galicia que a otras, García Comesaña ha trasladado que no están cerrados esos datos, pero consideran que "puede haber una relación con la frontera del norte de Portugal", donde el crecimiento ha sido muy elevado en las últimas semanas.

Sanidade pide acudir a los cribados como "respuesta cívica" ante...
Comentarios