domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Sanidade cierra Sanxenxo pero Vilalba y Chantada continúan sin nuevas restricciones

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. EFE
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. EFE

Los municipios lucenses han registrado una mejoría de los datos de incidencia del virus

La desfavorable evolución epidemiológica de Sanxenxo —con dos semanas en alerta roja a causa de la tasa de incidencia del coronavirus en el concello— ha provocado que el comité clínico y la Consellería de Sanidade decidieran este martes cerrarlo perimetralmente. Una medida que, por el momento, no se aplicará en otros municipios que se mantenían bajo la lupa de los expertos sanitarios, como Chantada y A Rúa, y en algunos donde se registró un repunte de casos en las últimas jornadas que también los acercaban a una posible implantación de restricciones, como Vilalba.

Sanxenxo se suma así al grupo de los otros 67 ayuntamientos gallegos sobre los que pesan las mayores restricciones para hacer frente a la evolución del coronavirus, que, entre otros, incluye la clausura de la hostelería —a excepción del servicio para llevar y la entrega a domicilio— y la autorización de las reuniones sociales solo para las personas que vivan juntas.

Además, la Xunta impone a este ayuntamiento costero que comparta cierre junto a O Grove, que ya estaba en esta situación desde el pasado día 6. Así pues, los vecinos de ambos podrán moverse con libertad entre ellos, pero deberán justificar debidamente las salidas de este perímetro conjunto. Precisamente, la primera teniente de alcalde de Sanxenxo, María Deza, había admitido horas antes en la TVG que los datos epidemiológicos del concello —con 77 casos activos y 200 vecinos en cuarentena— no eran "bos" y que, de hecho, desde el gobierno local estaban "á espera" de que pudieran determinarse las restricciones que, finalmente, se confirmaron.

Sigue la reunión

La previsión es que las nuevas restricciones para Sanxenxo se publiquen este viernes en el Diario Oficial de Galicia y entren en vigor el jueves a medianoche. Pero no se descarta que el texto oficial incluya nuevas medidas contra la pandemia en la comunidad, puesto que fuentes de la consellería informaron de que el comité continuaría abordando "outras cuestións" de las que, en principio, este mediodía dará cuenta el titular del departamento autonómico, Julio García Comesaña.

Lo que es probable es que Chantada y A Rúa no caigan por el momento dentro de este conjunto afectado por limitaciones más duras. En parte, se debe a la mejora de los datos de incidencia en ambos. Por ejemplo, el lucense está en alerta roja a dos semanas vista, pero baja a naranja si se tienen en cuenta solo los contagios registrados los últimos siete días, con 23 nuevos dentro de una tendencia a la ralentización.

Por otro lado, este martes, transcurridos apenas once días desde que se decretó el cierre de 60 concellos, el comité tampoco consideró oportuno relajar de las medidas en ninguno de ellos. Es pronto para comprobar y consolidar sus efectos.

Sanidade cierra Sanxenxo pero Vilalba y Chantada continúan sin...
Comentarios