Sanidade habilitará 35 equipos de enfermería para atender a pacientes del rural a domicilio

Cada uno tendrá dos profesionales que realizarán visitas a enfermos crónicos para ver problemas de salud y sociales
Una enfermera pone una vacuna a un paciente. EFE
photo_camera Una enfermera atiende a un paciente. EFE

La Consellería de Sanidade pondrá en marcha 35 equipos de enfermería para atender a pacientes crónicos en sus propias casas en zonas rurales y semirrurales de la comunidad, un refuerzo de la Atención Primaria que permitirá incrementar un 50% la atención domiciliaria (Hado) que ya presta el Sergas.

El Consello dio luz verde al acuerdo, que implicará una inversión de 3,3 millones de euros para contratar a 70 profesionales —cada equipo está integrado por dos— que realizarán visitas de "xeito proactivo" para el seguimiento de pacientes inmovilizados en su casa "e así detectar a tempo calquera problema tanto clínico como social", explicó el presidente Alfonso Rueda.

Estos equipos, denominados de soporte de atención domiciliaria (Esad), dispondrán de 35 vehículos corporativos y de material sanitario y equipamiento diagnóstico. Trabajarán coordinados con los profesionales de los centros de salud del rural, que podrán solicitar de forma autónoma el apoyo de estos equipos cuando lo necesiten.

La creación de estos 35 equipos se enmarca dentro del plan de reducción de las listas de espera aprobado la semana pasada y también dentro del plan de atención a la cronicidad en Galicia.

La Xunta lanzará otra convocatoria para dotar de cajero automático a los ayuntamientos que siguen en exclusión financiera

Cajeros en el rural

Y si el Consello aprobó esta medida de refuerzo de servicios sociales para el rural, también avanzó una nueva convocatoria para dotar de cajeros automáticos aquellos concellos que todavía no tienen servicios bancarios. Más de 51.000 gallegos se beneficiaron el pasado año de la iniciativa de colaboración entre Xunta, Fegamp y Abanca para dotar de cajeros a 36 ayuntamientos del rural. En el caso de Lugo fueron los de Ribeira de Piquín, Samos y O Páramo.

A finales del año pasado se habían realizado más de 90.000 operaciones en los nuevos cajeros, un 76,4% de ellas retiradas de dinero. También se utilizaron para realizar consultas (18,7%), pagar o comprobar recibos y hacer gestiones de tarjetas de transporte.

Pero como todavía quedan algunos concellos sometidos a esa exclusión financiera, en las próximas semanas habrá una nueva convocatoria de ayudas. En todo caso, la tasa de población sin servicio bancario es muy inferior en Galicia (0,2%) que en el conjunto de España (1,4%).

Comentarios