Sanidade fija como retos ''cero muertes, cero contagios, cero discriminación''

Una joven con el lazo rojo que simboliza la lucha contra el VIH pintado en la mejilla (EFE/Mario Lopez)
photo_camera Una joven con el lazo rojo que simboliza la lucha contra el VIH pintado en la mejilla (EFE/Mario Lopez)

 La Consellería de Sanidade conmemora el Día Mundial del Sida y hace un llamamiento a la sociedad para colaborar en la solución de un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo y ante el que la prevención es la mejor herramienta para afrontarlo.

Así lo ha indicado en un comunicado, en el que ha querido recordar que el uso del preservativo sigue siendo el principal elemento de prevención de la transmisión da infección.

Ante este día tan señalado, ha continuado, Sanidade agradece además el trabajo de los profesionales sanitarios y miembros de asociaciones, los "principales artífices" de los pasos adelante frente a este problema de salud.

La conmemoración este año, bajo el lema: "Cero nuevos infectados por el VIH. Cero muertes por enfermedades relacionadas con el VIH. Cero Discriminación", pone el énfasis en los retos pendientes para abordar la infección.

A día de hoy, los avances en el diagnóstico aún no impiden que casi la mitad de las personas afectadas se diagnostiquen con retraso, ha explicado Sanidade, que ha considerado necesario mejorar el diagnóstico precoz con todas las herramientas al alcance.

También ha indicado que la estigmatización y discriminación de las personas afectadas se ha reducido con los años, pero hay ámbitos como el laboral, donde es necesario concentrar esfuerzos para que se respeten los derechos de las personas afectadas, ha añadido.

En Galicia se han estabilizado los nuevos casos de infección en torno a los 200 anuales, según Sanidade, que calcula que el número de casos registrados hasta finales de 2012 es de 4.066, la mayoría en las provincias de A Coruña y Pontevedra, si bien en la comunidad podría haber entre 7.000 y 8.000 personas afectadas.

El patrón epidemiológico predominante en la transmisión del VIH en Galicia es "claramente la vía sexual", agrega, con un 89 % de los casos en 2012.

Los socialistas gallegos se han sumado también al Día Mundial contra el Sida, ante el que han denunciado la "negligencia e incapacidad" de los Gobiernos del PP para abordar las políticas relacionadas con el VIH.

En este sentido, han criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, redujera un 55 % las ayudas a la lucha contra esta enfermedad, lo que provoco, han sostenido, el cierre de los comités en muchas ciudades.

También han recriminado que desaparecieran de la agenda de la Xunta las campañas de prevención, mientras "la ausencia" de políticas públicas en materia de VIH contrasta con "la rapidez" del PP en poner en marcha el copago de medicamentos, entre otras iniciativas que citan.

Comentarios