Sanidade estudia convocar plazas fijas sin oposición para cubrir hospitales comarcales

La medida trataría de cubrir puestos de difícil cobertura ante la falta de médicos de familia
Julio García Comesaña. ARCHIVO
photo_camera Julio García Comesaña. ARCHIVO

La Consellería de Sanidade estudia convocar plazas fijas sin oposición para cubrir puestos de difícil cobertura en hospitales comarcales de la Comunidad gallega.

Así lo han confirmado este lunes fuentes de la Consellería de Sanidade a Europa Press, en relación a un modelo de convocatoria ya usado por la Xunta para la cobertura de 106 plazas en Atención Primaria en Galicia ante el problema de falta de médicos de familia.

Sobre este planteamiento de cobertura de plazas, el sindicato médico O'Mega defiende, ante las necesidades de profesionales por falta de médicos en determinadas especialidades como Medicina Interna y Atención Primaria, entre otras, los "concursos de méritos".

Fuentes de este sindicato han comentado a Europa Press que en Galicia "hay que ofertar estabilidad" a los médicos "a través de concursos de méritos" en vez de oposición, porque "ya han pasado suficientes exámenes" para "demostrar su capacitación".

Al respecto, por parte de sindicatos como CC OO defienden "incentivar en vez de obligar" a profesionales a cubrir plazas de difícil cobertura en hospitales comarcales. Con todo, han asegurado que en Mesa Sectorial no se ha planteado todavía esta posibilidad de convocar plazas fijas sin oposición para los comarcales.

Fuentes sindicales insisten en que se abra una "negociación sobre el futuro de los hospitales comarcales" porque "no sólo es un tema de plazas", sino "de acceso a formación especializada", porque, puntualizan, "no es lo mismo un hospital grande que uno pequeño" para formarse.

ACUERDO. Por ello, por parte de CC OO rechazan "parchear un barco que se hunde" y en vez de "tapar agujeros" defiende que "se cambie la cubierta".

De este modo, demanda "un acuerdo" para la cobertura de plazas en la sanidad pública gallega, así como en el ámbito estatal para "fidelizar" a los profesionales y "facilitar que se queden en el sistema los profesionales" que se forman en la Comunidad gallega. "Hay que incentivar para que la gente se quiera quedar", sentencian. 

Comentarios