Sanidade no descarta retomar el uso de mascarillas en interiores

El Sergas notifica dos nuevos fallecidos por covid en Lugo, entre ellos una mujer de 46 años
Un hombre con una mascarilla en el interior de la Plaza de Lugo. ARCHIVO
photo_camera Un hombre con una mascarilla en el interior de la Plaza de Lugo. ARCHIVO

El fallecimiento de una mujer de 46 años y un hombre de 74, ambos diagnosticados de covid y con patologías previas, elevan a 373 las víctimas mortales desde que comenzó la pandemia en la provincia de Lugo, aunque el Sergas contabiliza diez menos al no incluir algunos decesos de lucenses registrados en centros de otras áreas. 

Sanidade apela a la "precaución" ante el aumento de casos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apelado de nuevo a la "precaución" tras el aumento de pacientes hospitalizados por covid-19 en Galicia, que superan los 850 –suponen 200 más que hace una semana– y ha comentado que en la Comunidad gallega no se descarta recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores en función del aumento de la presión asistencial.

"Nosotros estamos preocupados y expectantes con este incremento de casos", ha manifestado el conselleiro a preguntas de los medios en un acto en A Coruña en relación a la situación de la pandemia. Según ha señalado, "se mantiene la tendencia de estos días, de casos registrados por pruebas hechas en ámbito hospitalario, Atención Primaria y en domicilio, con "2.400 positivos diarios", ha matizado, "entendiendo que hay número importante de positivos que no declaran". "La cifra es preocupante estos días", ha afirmado.

Comesaña ha apuntado la "repercusión hospitalaria de esta variante BA.5, que supone la mayoría de casos detectados en la actualidad, que tiene, ha asegurado, "menor repercusión respecto a la gravedad de la enfermedad".

"Pero con estos números el incremento hospitalario es importante, 800 casos de pacientes hospitalizados cuando nos movíamos en un rango de 600 en estas últimas semanas, constante desde enero, y en Uci rozando los 30. Son datos preocupantes que obligan a estar más pendientes si acaso", ha asegurado.

Preguntado sobre el perfil del paciente covid, el conselleiro de Sanidade ha explicado que "se mantiene el mismo en toda la hospitalización" con "el 40% de los pacientes que ingresan por covid y el 60% con covid ahora mismo".

"Pedimos desde hace meses que esa información se maneje a nivel nacional. Sabemos que Ministerio está tratando de diferenciarlos, pero no es posible", ha señalado Comesaña, para matizar que ello "permite diferenciar si hay un problema asistencial" y "da cierto margen de confianza". Con todo, ha afirmado que los que se encuentran en Uci "están por covid, con neumonías", por lo que esa diferenciación representa "un parámetro importante".

Recomendaciones ante el aumento de casos

En el contexto actual, el conselleiro de Sanidade ha insistido en animar a vacunarse a quien no lo haya hecho, así como en recibir la dosis de refuerzo al que no la tenga porque "hay más gente" de la que se piensa sin ella. "Una primera línea de vacunación abierta importantísima", ha aconsejado.

"De modo general",  la Consellería de Sanidade recuerda la "conveniencia de mantener la mascarilla siempre cuando se estime oportuno", sobre todo, aconseja llevarla en casos de "concentración de personas".

Con todo, ha afirmado que Saúde Pública sigue "muy pendiente de la evolución, en contacto con ponencia de alertas del Ministerio de Sanidad, monitorizando lo que pasa en todo el Estado". "Si hubiera que dar un paso más no dudaríamos en hacerlo", ha garantizado el conselleiro que, en todo caso, ha insistido "en la precaución y en esa preocupación".

Preguntado sobre si Galicia se plantea asumir el "modelo Cataluña" de baja de cinco días en el caso de contagio, Comesaña ha puntualizado que la Xunta tiene que "verlo", por lo que confía en que "pronto" se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o la ponencia de alertas "para comentarlo".

Los hospitalizados por covid en Galicia superan los 800 

Las personas hospitalizadas por covid-19 en Galicia siguen en aumento hasta las 858 tras ingresar 22 pacientes más con respecto a la jornada anterior, mientras que los casos activos se incrementan a 15.858 tras detectarse 1.734 nuevos contagios en un día. Por su parte, la tasa de positividad repunta a un 61,8 por ciento. 

Los casos activos de covid-19 aumentan por segunda jornada consecutiva tras el descenso en el inicio de la semana y se sitúan en 15.858, que suponen 1.104 más que la jornada anterior, al haber más contagios (1.734), que altas (623), a lo que se añaden varios fallecimientos. El miércoles 29 de junio había 12.412 infecciones activas. 

El aumento es generalizado en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Vigo con mayor incremento (+209), seguida de la de Santiago y Barbanza (+198), Lugo (+186), Ourense (+167), A Coruña y Cee (+147), Ferrol (+107) y Pontevedra y O Salnés (+86). 

Así, el área de A Coruña y Cee sigue con más casos activos, con 3.173, seguida de la de Santiago y Barbanza, con 2.828; de Vigo, con 2.508; Lugo, con 2.226; Ourense, con 2.198; Pontevedra y O Salnés, con 1.611; y a la cola continúa la de Ferrol, con 1.294. 

Nueve fallecidos más por coronavirus

Por su lado, las víctimas de la pandemia de covid-19 en Galicia registradas en la web del Sergas ascienden a 3.633 tras haber notificado este miércoles la Consellería de Sanidade nueve fallecimientos de pacientes con patologías previas registrados en varios días pasados. 

En concreto, Sanidade ha informado este miércoles que el pasado 30 de junio murió una mujer de 89 años en el área sanitaria de Ferrol; y el 3 de julio fallecieron otras dos de 88 y 89 años en la de A Coruña y Cee. 

Y el 4 de julio murieron seis personas, entre ellos una mujer de 46 años en el área sanitaria de Lugo con patologías previas. Las otras cinco víctimas son varones, dos de los cuales, de 78 y 85 años fallecieron en el área de Pontevedra y O Salnés; otro de 74 años en la de Lugo; otro de 83 en la de Vigo; y otro de 87 en la de Santiago y Barbanza. 

Comentarios