miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Sanidade cree que "es pronto" para hablar de pico de contagios

Realización de test de antígenos en la delegacion de Sanidade en Lugo. SEBAS SENANDE
Realización de test de antígenos en la delegacion de Sanidade en Lugo. SEBAS SENANDE
Comesaña ha señalado que mantiene su previsión entre los días 15 y 18 de enero ► El departamento autonómico ya ha habilitado la web a través de la cual se pueden notificar los positivos en test de antígenos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera que todavía "es pronto" para poder hablar de un pico de contagios en la sexta ola de la pandemia, por lo que mantiene la previsión de que se producirá en torno "al 15-18 de enero".

"Ojalá, pero es pronto para decir que llegamos al pico", ha recalcado, en la rueda de prensa ofrecida este viernes junto al titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, tras la reunión del comité educativo.

En dicha comparecencia, García Comesaña ha recordado que en torno al 20 de diciembre, antes de la Navidad, se observaba que "empezaba a bajar" la incidencia de la variante anterior del coronavirus, hasta que irrumpió la ómicron.

"Es difícil encontrar parámetros para modelar esta nueva variante, sobre todo con este número de casos", ha explicado, antes de añadir que la previsión de la Xunta es que las infecciones sigan creciendo hasta el 15 o el 18 de enero

De hecho, el conselleiro ha reconocido que la bajada en los contagios registrada por Sanidade tanto este viernes como este jueves –con menos de 5.000 nuevos notificados, una barrera que se había superado en jornadas anteriores– se pudo "corresponder más a las fechas", dado que este jueves, Día de Reyes, fue festivo.

Nuevo protocolo: ¿cómo comunico un positivo?

Este miércoles, Sanidade anunciaba un nuevo protocolo covid para la comunidad según el que los ciudadanos en Galicia podrán comunicar su positivo en el teléfono 881 540 045, vía web o en las farmacias.

La página web ya está activada y en en ella se despliega un cuestionario que se debe cubrir con el nombre completo, DNI, teléfono, fecha de nacimiento, ayuntamiento y fecha de realización del test.

cuestionario sergas autodiagnóstico covid

Una vez cubierto, desde la central de contactos se ponen en contacto con el paciente, cuyo nombre aparece también en una lista de trabajo del médico de cabecera, que se pondrá en contacto con él y al que le solicitará la baja laboral en caso necesario.

Sanidade cree que "es pronto" para hablar de pico de contagios
Comentarios