Sanidade se compromete con los médicos a "estudiar" una reestructuración del mapa de centros de salud

En una reunión con los colegios de profesionales se ha abierto a flexibilizar la compatibilidad de los facultativos de la sanidad pública con otra actividad privada
Reunión de este martes de Rueda, Comesaña y representantes del Consello Galego de Colexios Médicos. EP
photo_camera Reunión de este martes de Rueda, Comesaña y representantes del Consello Galego de Colexios Médicos. EP

La Consellería de Sanidade se ha comprometido a "estudiar" una reestructuración del mapa de centros de salud ante una propuesta de representantes del Consello Galego de Colexios Médicos, con los que se volverán a reunir "en breve" para discutir esta cuestión. 

Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una comparecencia ofrecida en la noche de este martes tras una reunión de unas tres horas con representanes de los colegios de médicos a la que también ha acudido el presidente gallego, Alfonso Rueda

El Consello de Médicos ha trasladado soluciones a "corto, medio y largo plazo" para la Atención Primaria ante la falta de facultativos que sufre el Servizo Galego de Saúde (Sergas). 

Preguntado sobre si la propuesta de reestructuración implicará cierres o reubicación de centros, el conselleiro se ha limitado a contestar que fue "el Consello el que hizo la propuesta", mientras que la Administración se comprometerá "a estudiarlo". 

Compatibilidad con la privada

El principal avance y punto de encuentro se ha dado en lo que respecta a la flexibilización de la compatibilidad del ejercicio profesional en la sanidad pública y en la privada en tanto que la Xunta pretende presentar un estudio al respecto antes de que concluya el año. "Está encima de la mesa una interpretación más flexible" que conlleve "modificaciones en los contratos", ha admitido Comesaña, quien cree que, en este aspecto, se han dado "pasos importantes".

La Xunta también se ha abierto a abordar en un futuro que todos los médicos gallegos puedan percibir el complemento específico abonado por el ente público Sergas por exclusividad, de más de 800 euros.

Comentarios