Sanidade avanza el cierre de entre el 15 y 20% de las camas en los hospitales públicos este verano

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, prefiere hablar de "planificación de la actividad" en función de las vacaciones del personal y no de cierres
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña

Entre el 15 y el 20% de las camas que suman los hospitales públicos de la comunidad carecerán de "personal asignado" para la atención a pacientes este verano, lo que significa que estarán cerradas. Lo avanzó este domingo el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para destacar que, en todo caso, estarán "listas" para ser utilizadas si surge la necesidad.

El titular del departamento de la Xunta prefiere hablar de "planificación de la actividad" en función de las vacaciones del personal y no de cierres. En una entrevista ayer en la Cadena Ser, aseguró que este año habrá más actividad en áreas sanitarias como las de Santiago o Vigo para rebajar las cifras de pacientes en lista de espera.

Preguntado por la investigación judicial relacionada con el suministro de fármacos contra la hepatitis C tras el fallecimiento de seis enfermos, Almuíña salió en defensa de los dos altos cargos del Sergas imputados, el director del área sanitaria de Vigo y exresponsable de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González Criado. El titular de Sanidade considera que "trabajaron a un alto nivel de responsabilidad y eficiencia", aunque evita poner la mano en el fuego y reconoce que le sorprendió la apertura de la investigación.

OPOSICIONES. Pendiente de sacar a concurso 1.600 plazas para personal sanitario una vez que se aprueben los presupuestos del Estado, la Xunta aspira a convocar oposiciones de forma periódica, todos los años si fuese posible, aunque sin comprometerse a mantener el volumen de plazas.

Comentarios