jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

Sanidade anima a vacunarse y defiende tener "herramienta legal" para obligar

Una usuaria de la residencia de Burela es vacunada. EP
Una usuaria de la residencia de Burela es vacunada. EP
Fabiola García confía en que este mes se completen las vacunaciones para todas las residencias libres de covid-19

La directora xeral de Saúde Pública de la Xunta, Carmen Durán, ha animado este viernes a toda la población a vacunarse, en cuanto sea posible, al tiempo que ha defendido la necesidad de una "herramienta legal" para poder obligar en el caso de que alguien rechace inmunizarse frente a la covid-19.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad del Parlamento, para informar de la campaña de vacunación, ha insistido en ofrecer un "mensaje de tranquilidad" porque el inicio de este proceso de inmunización hace pensar que se puede estar ante el "fin de la pandemia".

Por eso, ha reclamado "no sembrar incertidumbre" a este respecto y ha apelado a la "responsabilidad colectiva" porque el objetivo es "vacunar al mayor número de personas posible lo antes posible" y no competir por qué comunidad autónoma "vacuna más".

Según ha informado, el próximo lunes la Consellería de Sanidade prevé haber terminado la vacunación de 20.000 profesionales sanitarios, con lo que se completaría la primera fase de administración a más de 53.000 personas prioritarias.

De momento, se ha vacunado ya a más de 40.000 personas

Con este calendario, en la segunda quincena de febrero ya se tendrán administradas las dos dosis preceptivas de la vacuna Pfizer a la población prioritaria que son los mayores y el profesionales de las residencias, y el personal sanitario que trabaja en primera línea frente a la covid.

Por eso, ha considerado que en Galicia "se cumplen los objetivos fijados" en el plan de vacunación y el ritmo es el "adecuado" en función de las 18.525 dosis semanales que van llegando, aunque ha dicho que es una cifra inferior a la necesaria y se podría vacunar a mayor número de ciudadanos de disponer de más vacunas.

De momento, se ha vacunado ya a más de 40.000 personas, un total de 19.451 residentes y 13.900 profesionales de centros sociosanitarios, en 525 de los 556 existentes -casi el 95 por ciento-.

Además, el domingo se iniciará la administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a los residentes de los centros sociosanitarios.

Durán no ha querido aventurar fechas para esta vacunación general de la población, algo que "no va a ser el mes próximo, evidentemente"

En cuanto a la vacuna de Moderna, el pasado miércoles llegó la primera entrega, con 1.800 dosis, y está previsto recibir un total de 31.000 entre febrero y marzo. Así que a partir de esta misma semana, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya está trabajando con dos tipos de vacunas que requieren dos tipos de planes logísticos distintos, ha destacado.

Y ha considerado "muy probable" que a finales de este mes de enero se apruebe la vacuna de Astra Zéneca, en una cantidad de dosis "importante", lo que permitirá ir incluyendo "poco a poco" a todos los gallegos en la campaña de vacunación.

Durán no ha querido aventurar fechas para esta vacunación general de la población, algo que "no va a ser el mes próximo, evidentemente", ha advertido. Sí cree que "probablemente en este año" habrá un porcentaje de población vacunada "suficientemente importante" como para plantearse la pandemia "de otra forma" aún sin acabar con ella.

Ha insistido en que la vacuna es "segura y eficaz" y es la que va a permitir vencer la pandemia y que Galicia cuentan con un plan de vacunación "sólido" con el que en el primer trimestre de este año estarán vacunados todos los profesionales sanitarios y los grandes dependientes.

"Estamos en el buen camino, estamos en el camino de vacunar a todos los gallegos, estamos en el camino de acabar con esta pandemia", ha concluido.

Fabiola García confía en que este mes se completen las vacunaciones para todas las residencias libres de covid-19

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha destacado este viernes que el ritmo de vacunaciones en mayores y trabajadores de residencias permitirán concluir este mismo mes el proceso en todos los centros que están libres de covid-19.

A preguntas de los medios, García ha avanzado que este domingo arrancarán los trabajos para poner las segundas dosis "empezando por Nieves", la primera gallega en recibir la vacuna contra el virus.

El resto de centros y residencias arrancarán las vacunaciones una vez "negativicen" y se confirme que están "libres" de contagios.

Preguntada por el registro de familias monoparentales, García ha insistido en que la Xunta quiere "seguir apoyando a las familias gallegas", dando "más oportunidades" con este tipo de iniciativas o con la gratuidad de la educación infantil en 0 a 3 años para segundos hijos.

Sanidade anima a vacunarse y defiende tener "herramienta legal"...
Comentarios