miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

Sanidade abrirá un nuevo turno de autocitas la próxima semana con 50.000 plazas

Feijóo en la comparecencia posterior al Consello da Xunta. EFE
Feijóo en la comparecencia posterior al Consello da Xunta. EFE

Cita para vacunarse el sábado a 31.000 gallegos que ya han pasado el virus ► Feijóo asegura que, si se mantiene la tendencia, habrá cambios en los protocolos para la hostelería y gimnasios

El Sergas ofertará la próxima semana 50.000 autocitas para vacunación contra el covid-19 con las que se espera llegar a parte de los 224.000 gallegos que ya fueron convocados en el proceso de citación por SMS y no acudieron por cualquier motivo.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de prensa tras el primer Consello da Xunta después del período vacacional, en la que también ha informado de que serán citados por SMS para vacunarse este sábado más de 31.000 gallegos que ya han pasado el virus.

Estas personas quedarán inmunizados tras recibir una sola dosis de la vacuna, por lo que pasarán a ampliar la "inmunidad colectiva" en la que ya está "prácticamente" Galicia, según el presidente gallego.

A su juicio, la comunidad ha sido capaz "en un mes de doblegar la quinta ola" de la pandemia, por lo que ha avanzado que si se mantiene esta tendencia habrá cambios en los protocolos para la hostelería y para otros locales, como gimnasios, ya "permanentes para el otoño".

El nuevo protocolo para la hostelería garantizará la apertura del interior de todos los locales independientemente del nivel epidemiológico del municipio, aunque con un "aforo mínimo" que aún está por acordar con el sector hostelero, según ha explicado el presidente gallego, que se ha mostrado "optimista" en lograr un punto de encuentro.

La Xunta aspira a llegar al 19 de septiembre con todos los alumnos mayores de 12 años vacunados

Además, ha apuntado que "probablemente" esté encima de la mesa una ampliación de horarios, aunque sin especificar en qué sentido, más allá de destacar la apuesta por las terrazas como el lugar más seguro para la actividad hostelera.

Feijóo ha asegurado que el 9 de septiembre se iniciará un curso escolar para el que Galicia "está preparada" con medidas de seguridad sanitaria y "con muchas más certezas" que el pasado, aparte de que el 19 de septiembre se prevé tener vacunados a todos los alumnos mayores de 12 años.

Además, ha asegurado que la Xunta va a poner el profesorado "necesario" para cumplir las pautas sanitarias, pero ha vuelto a remitir al mes de septiembre para valorar estas necesidades, y ha insistido en que Galicia seguirá siendo, junto con Extremadura, la de más profesores por alumnos.

Por lo que respecta a la vacunación, ha explicado que las prioridades son completar la inmunización del grupo de 12 a 19 años con la segunda dosis, y después vacunar a las personas que ya pasaron la enfermedad. En tercer lugar está conseguir vacunar a las 224.000 personas que no acudieron cuando fueran citadas para las que no se van a escatimar esfuerzo, ha asegurado, incluida la posibilidad de que, más adelante, puedan "acudir a su centro de salud cuando consideren oportuno".

"No vamos a dar un balón por perdido; vamos a intentar que toda la gente que tiene tarjeta sanitaria esté vacunada", ha concluido el mandatario gallego. Las autocitas para la vacunación de la semana se repartirán a razón de 10.000 el martes, otros 10.000 el viernes y 30.000 el sábado.

Sanidade abrirá un nuevo turno de autocitas la próxima semana con...
Comentarios