lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Sánchez garantiza las entregas a cuenta a las comunidades en cuestión de "días"

Pedro Sánchez durante la presentación del programa electoral de su partido. CHEMA MOYA (EFE)
Pedro Sánchez durante la presentación del programa electoral de su partido. CHEMA MOYA (EFE)
La Abogacía del Estado dio el visto bueno, que permite remitir 330 millones a Galicia, menos de la mitad de lo que pide

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desveló que ya tiene en su poder "todos los informes" necesarios que le permitirán desbloquear el traspaso a las comunidades autónomas de la actualización de las entregas a cuenta "en los próximos días".

Una vez más, usó una entrevista televisiva para realizar su anuncio, que más tarde corroboró la titular de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que para Galicia representan 330 millones de euros, de los 700 que en total por todos los conceptos reclama la Xunta al Gobierno.

Sánchez explicó que las comunidades "no pueden ser víctimas»"del bloqueo político, como tampoco los pensionistas, a quienes el Ejecutivo subirá las pensiones conforme al IPC, según el compromiso adquirido por el presidente.

El Ministerio de Hacienda busca desde hace semanas la fórmula legal que le permita transferir estos fondos, después de que se pasase todo el verano asegurando que un Gobierno en funciones y con los presupuestos del Estado prorrogados de 2018 no estaba capacitado para proceder así.

Este miércoles, la Abogacía del Estado dio el visto bueno al pago a las autonomías de 4.500 millones. Sánchez justificó esa postura en que "no tenía mucho sentido", en su opinión, que un Gobierno en funciones actualizase las entregas a cuenta cuando podía haber en unas semanas un nuevo Ejecutivo con plenas capacidades.

Cuando se constató la inevitable repetición electoral, dijo, el Ejecutivo consideró que la situación era otra. El viernes pasado, la ministra portavoz, Isabel Celaá, reconocía que el Gobierno aún trabajaba en la fórmula legal para poder desbloquear las entregas a cuenta estando en funciones.

NUEVA FÓRMULA. María Jesús Montero cree que con la aprobación "en días" de las entregas a cuenta a las comunidades se sentará un "precedente" que el Gobierno quiere plasmar en la ley de financiación, para desligarlas para siempre de los presupuestos. Así, entiende que se va a producir un "hito" en la financiación autonómica con esta medida, al desligar también las entregas a cuenta de que el Ejecutivo esté o no en funciones, y que al mismo tiempo permite que "no haya excusa" para que las comunidades autónomas dejen de aprobar sus propios presupuestos.

Montero confirmó que las entregas a cuenta ya disponen del informe favorable de la Abogacía del Estado y se van a aprobar, por tanto, en unos días, aunque no quiso confirmar si será en el Consejo de Ministros de este viernes.

En su opinión, con la inminente aprobación de este decreto ley "se fortalece la autonomía de las comunidades", que ya "no van a depender de que se conforme un Gobierno o de que haya un presupuesto estatal aprobado para hacerles llegar el dinero de sus recursos", como lleva tiempo reclamando la Xunta.

Considera además que la decisión del Gobierno de dar ahora estos adelantos sienta un "precedente fundamental" para la arquitectura y la vertebración territorial, porque permite a futuros Ejecutivos hacer lo mismo cuando sea necesario, y que no haya "excusas" para que las autonomías puedan elaborar sus cuentas.

Sánchez garantiza las entregas a cuenta a las comunidades en...
Comentarios