Rescatados los 16 marineros de un palangrero inglés

La tripulación del 'Shark' y el personal sanitario en el aeropuerto de Alvedro (Foto: EFE)
photo_camera La tripulación del 'Shark' y el personal sanitario en el aeropuerto de Alvedro (Foto: EFE)

Los helicópteros Pesca II y Helimer del servicio de Salvamento Marítimo rescataron a los 16 tripulantes del palangrero de bandera inglesa Shark, que se vieron obligados a abandonar la embarcación, tras detectar una vía de agua cuando estaban a unas 100 millas al noroeste del Cabo Ortegal.

Los marineros, tres gallegos y trece portugueses, se lanzaron al agua en una balsa salvavidas ante el riesgo de naufragio del buque, que finalmente terminó por hundirse en aguas del Atlántico.

Todos ellos fueron trasladados al aeropuerto coruñés de Alvedro, base del Helimer Galicia, donde recibieron atención médica al presentar ligeros síntomas de hipotermia. Tras una primera valoración, ninguno de los marineros necesitó ser trasladado a un centro sanitario.

''No tuvimos otra opción''
El patrón de costa de la embarcación, José Marques da Silva, explicó que el barco sufrió una vía de agua en la sala de máquinas. "Todos los marineros saltaron a las balsas con los chalecos salvavidas puestos porque el agua entraba con mucha fuerza", explicó. Aseguró que no tuvieron otra opción porque "quien se acercara allí, se quedaba dentro".

Los buques de salvamento Ibaizabal y Irmáns García Nodal, así como el avión Sasemar 2, también se habían desplazado hasta el lugar para participar en la operación de rescate, que transcurrió sin problemas porque el tiempo era bueno en la zona, explicó el comandante del Helimer Galicia, Fernando Martínez Ortiz.

El palangrero Shark, aunque abanderado en el Reino Unido, tiene su base en el puerto de A Coruña, de donde había partido el miércoles hacia el caladero de Gran Sol. Los marineros gallegos que forman parte de su tripulación residen en A Coruña, Porto do Son y Arcade.

Comentarios