jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Sale del coma tras dos semanas la menor agredida en O Carballiño

Tramo de la calle Astureses de O Carballiño donde se encuentra el edificio en el que se produjeron los hechos. ROSA VEIGA (EUROPA PRESS)
Tramo de la calle Astureses de O Carballiño donde se encuentra el edificio en el que se produjeron los hechos. ROSA VEIGA (EUROPA PRESS)
"Nos escucha y entiende", relata su familia, con cautela por si pudieran quedarle secuelas

Nuria ha salido del coma 14 días después de ser brutalmente agredida en O Carballiño por un amigo suyo que esgrimió "querer saber lo que se siente al matar" como único motivo de su macabra acción. La menor, de 13 años, llevaba dos semanas sin dar signo alguno de consciencia en la Uci del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), desde que el pasado día 9 un chico de su misma edad, al que conoce desde la infancia, le golpeó la cabeza con una pata de cabra, primero, y luego la arrojó supuestamente al vacío desde un segundo piso –aunque la investigación deberá dirimir si la empujó él o se cayó ella tratando de escapar–.

"Nuria ya nos escucha y nos entiende, con lo cual son grandes noticias", expresó su hermana al diario La Región, con comedido optimismo ante el temor a las posibles secuelas que pueden quedarle a la joven. "De momento es demasiado pronto para ver el alcance de las lesiones, pero ahora nos centramos en seguir adelante", recalca a la cabecera ourensana.

Los allegados de la víctima del inexplicable suceso recuerdan, asimismo, que el próximo jueves, día 30, Nuria cumplirá 14 años. Y aunque la menor vaya a vivir la efeméride, con casi total seguridad, postrada en una cama del Chuo, sus familiares, amigos y vecinos quieren rendirle homenaje con una concentración y posterior manifestación en Ourense, actos a los que invitan a sumarse a toda la ciudadanía y con los que, además de animar a Nuria a que siga "luchando", reclamarán una reforma de la ley del menor para que casos como el suyo no queden impunes, ya que el agresor es menor de 14 años, por lo que es inimputable penalmente.

ÉL SIGUE EN EL CHUS. El autor confeso del ataque, por su parte, sigue internado en el ala de Psiquiatría del hospital Clínico de Santiago, donde un equipo de profesionales que son referencia en Galicia le están practicando pruebas y entrevistándose con él.

El objetivo es averiguar si el adolescente, que según corroboró el alcalde de O Carballiño tiene un coeficiente intelectual de 130, por lo que se considera de altas capacidades, sufre algún tipo de "trastorno mental o bien de conducta". En el primero de los casos su destino sería, con mucha probabilidad, un área hospitalaria de salud mental, mientras que, si se confirmase el segundo, y a pesar de ser inimputable, el fiscal promovería su ingreso en un centro de menores de Ourense, según avanzaron fuentes judiciales.

En todo caso, ante la gravedad de los hechos perpetrados, su tutela quedará en manos de la Xunta.

Sale del coma tras dos semanas la menor agredida en O Carballiño
Comentarios