jueves. 05.12.2019 |
El tiempo
jueves. 05.12.2019
El tiempo

Sada reivindica el mismo interés en el Pazo de Meirás que en exhumar a Franco

Pazo de Meirás. EP
Pazo de Meirás. EP

Benito Portela pide "retirar" del inmueble a los herederos del dictador "por higiene democrática y respeto a la memoria histórica

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha reivindicado este lunes al Gobierno central "el mismo interés político y urgencia" en retirar a los herederos de Franco la propiedad del Pazo de Meirás, ubicado en este municipio, que en exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos.

"Concuerdo en que hay que exhumar a Franco del Valle de los Caídos, pero también retirar a sus herederos el pazo. Dupla retirada, por higiene democrática y respeto a la memoria histórica", ha explicado Portela en un comunicado.

Para ello, el Ayuntamiento de Sada ha urgido este lunes al Gobierno central el "ejercicio inmediato" de las acciones legales, administrativas y judiciales que procedan para revertir al patrimonio público el Pazo de Meirás.

Benito Portela ha lamentado el "desinterés" del Gobierno central en este tema, sobre el que no tiene noticias desde que el pasado octubre el ministro de Cultura, José Guirao, asegurara que ya estaban estudiando el dictamen de la comisión de expertos remitido por la Xunta para determinar si hay causa para reclamar la propiedad del Pazo de Meirás y su devolución por los herederos de Francisco Franco.

Portela solicita además que se actúe conforme a las conclusiones finales del informe de la comisión de expertos nombrada por el Parlamento de Galicia, tal y como se acordó en el pleno parlamentario del 11 de julio del pasado año.

La Cámara autonómica decidió por unanimidad ese día instar a la Xunta a enviar al Gobierno central de forma urgente informes para iniciar una reclamación de la propiedad del Pazo de Meirás en base a un informe de expertos que concluyó que el inmueble fue atribuido a Franco como jefe del Estado y que por ello es de propiedad pública.

"La incorporación del Pazo de Meirás al patrimonio público es una demanda muy mayoritaria en la sociedad gallega y en sus fuerzas políticas. La propiedad aún es hoy un símbolo de la dictadura franquista que practicó el expolio y la represión de una manera brutal", ha recalcado el regidor.

En su opinión, "no se puede esperar más tiempo para poner fin a la vergüenza y al anacronismo histórico de que la familia del dictador siga detentando la propiedad del Pazo de Meirás". 

Sada reivindica el mismo interés en el Pazo de Meirás que en...
Comentarios