Sada acuerda pedir que se declare zona gravemente afectada por las lluvias

El Concello también solicita a Aguas de Galicia que mejore el cauce del río en el casco urbano, después de que las inundaciones del miércoles obligasen a más de 200 vecinos a abandonar sus casas

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha acordado en pleno, y con el apoyo de todos los grupos, pedir que se declare zona gravemente afectada por las inundaciones que han asolagado este municipio debido a las intensas lluvias y que obligaron a más de 200 vecinos a abandonar sus casas en las últimas horas. Otros 40 necesitaron ser realojados.

El pleno se celebró a última hora de la tarde de este jueves, según el acuerdo adoptado el miércoles en una junta de portavoces extraordinaria a la que acudieron los representantes de todos los grupos políticos (Sadamaioría, PSOE, BNG, PP y PDSP). Todos estos partidos han respaldado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, fundamentalmente por los "cuantiosos" daños en viviendas.

Asimismo, fue aprobada una segunda moción, para solicitar a Augas de Galicia las obras "precisas para la mejora del cauce en el caso urbano, instalación de compuertas en la desembocadura del río mayor" y la realización de un tanque de tormentas en el parque marítimo, así como en As Brañas.

Mientras, desde el Consistorio se ha instado este jueves a los afectados que tengan seguro a contactar con el Consorcio de Seguros para exponer su situación y dar parte de los daños. En concreto, en su página web, incluye los teléfonos de contactos a los que deben dirigirse.

Por otra parte, en su web, el Ayuntamiento de Sada también informa de la cancelación de actividades programadas para este fin de semana. En concreto, el Swap Party que se iba a celebrar el próximo domingo y el Feirón previsto para este sábado.

Comentarios