Ryanair cancela sus tres rutas internacionales desde Santiago

La companía aérea de bajo coste Ryanair ha anunciado la cancelación de sus tres rutas internacionales desde el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, a Frankfurt, Londres y Roma. A partir del próximo 11 de enero dejarán de operar, según informó, por desavenencias con la Xunta de Galicia.

El motivo esgrimido por la compañía es la "negativa" por parte del Ejecutivo gallego de colaborar en acciones de promoción y márketing de Galicia en Alemania, Italia y el Reino Unido. Las tres rutas tienen un caudal de 150.000 pasajeros anuales y podría conllevar también la pérdida de 150 puestos de trabajo.

Ryanair asegura que informará de manera directa a cada uno de los pasajeros afectados por la cancelación, mediante el envío de un correo electrónico y les ofrecerá la posibilidad de elegir entre el reembolso de sus billetes o la opción de volar desde aeropuertos alternativos como Oporto, Madrid o cualquier otro aeropuerto de la red de Ryanair.

Retirada de la oferta para abrir una base de operaciones
La cancelación de las rutas internacionales en Lavacolla supone también la retirada de la oferta que Ryanair ha realizado a la Xunta de Galicia para abrir una base de operaciones en Santiago de Compostela y que habría supuesto un incremento de 500.000 pasajeros en el aeropuerto y la creación de 500 puestos de trabajo en Galicia.

La compañía aérea había anunciado recientemente la apertura de nuevas bases de operaciones en Valencia y Sevilla y continuará aumentando su nivel de tráfico en otras comunidades españolas con "interés por promocionarse y darse a conocer internacionalmente", según señalan desde esta empresa.

Según las cifras manejadas por la empresa aérea, el tráfico de Ryanair en Santiago creció un 80 por ciento a lo largo de 2009, generando 520.000 pasajeros transportados desde o hacia Galicia. Estos pasajeros han favorecido la creación de puestos de trabajo y el incremento de los ingresos turísticos.

''Descontento'' con la Xunta
El director de desarrollo de nuevas rutas de Ryanair, Ken O'Toole, asegura que están "muy descontentos con la decisión de la Xunta de no colaborar en la promoción internacional de Galicia como destino turístico". "El potencial de crecimiento perdido en Galicia será transferido a otras comunidades españolas que están dispuestas a promocionarse y posicionarse internacionalmente", subraya.

Ryanair opera más de 1.500 vuelos diarios en todo el mundo con 44 bases y más de 1.200 rutas de bajo coste a lo largo de 27 países, conectando 160 destinos. Además, cuenta con una flota de 254 nuevos Boeing 737-800 con pedidos en firme para otros 60 nuevos aviones --pendiente de contabilizar las ventas acordadas-- que se entregarán durante los próximos dos años. Ryanair cuenta en la actualidad con más de 8.000 empleados y la previsión de transportar alrededor de 73,5 millones de pasajeros en el actual año fiscal.

Comentarios