El juez Ruz aplaza la declaración de de Sousa

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha aplazado las declaraciones del presidente de Pescanova y otros accionistas hasta que se resuelva si se admiten a trámite las nuevas querellas presentadas y se reciban los informes solicitados, entre ellos a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera.

Así lo han indicado a Efe fuentes jurídicas, quienes han detallado que aún no se ha fijado la fecha -Manuel Fernández de Sousa debía declarar el 1 de julio- para que Pablo Ruz le tome declaración como imputado por presunto delito de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante.

Hasta el momento, son tres las querellas que han sido admitidas en relación al caso Pescanova, pero otros accionistas de la firma gallega han presentado nuevas querellas sobre las que aún no se ha pronunciado el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

A la declaración prevista para el próximo 1 de julio de Sousa, se sumaban las de las sociedades Inverpesca, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control y a la Sociedad Gallega de Importación de Carbones, todas ellas en calidad de imputados por presunto delito de uso de información relevante.

Ruz tenía previsto también tomar declaración en calidad de imputado el mismo día al accionista y consejero Alfonso Paz Andrade y a las sociedades Nova Ardara Equities y a Iber-Comercio e Industria.

Por el mismo motivo, quedan aplazadas también las declaraciones previstas para el 2 de julio, en calidad de imputados, del accionista José Antonio Pérez Nievas y la sociedad Golden Limit.

Como testigos estaban citados a prestar declaración el día 2 de julio el consejero y presidente de Damm, José Carceller, Fernando Herce y Francisco Javier Soriano.

Entre otra documentación requerida por Ruz, figura el informe pedido a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre los eventuales cambios significativos operados en el patrimonio de Sousa y su entorno familiar durante los años 2012 y 2013, que supongan salidas, pérdidas, transformación o transferencias reales o aparentes de activos.

Asimismo, Ruz había solicitado a KPMG una copia del informe forense cuando lo concluyera y a la administración concursal los libros de actas de la Junta General de Accionistas y del consejo de administración de los años 2011, 2012 y 2013.

A BDO Auditores, le ha pedido que aporte los informes emitidos en los años 2011, 2012 y 2013.

Comentarios