sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

Rueda vincula el fin de la huelga de Xustiza con que los sindicatos "entren en razón"

Alfonso Rueda. AEP
Alfonso Rueda. AEP

"Parece ser que Uso ahora pegó otro bandazo", dijo el conselleiro sobre la unión del sindicato mayoritario a los tres críticos con el preacuerdo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este viernes que "el final de la huelga" de la Justicia gallega está en manos de los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, a los que se ha unido SPJ-USO, que pondrán fin al conflicto "cuando entren en razón".

En una entrevista en la Radio Galega, Rueda ha sostenido que cuando estos cuatro sindicatos, que ahora trabajan de forma consensuada, "reconozcan" que "lo que estaban diciendo no puede ser" y que "había un buen acuerdo" se acabará con una huelga indefinida que acumula 87 días naturales consecutivos.

El vicepresidente, que también es conselleiro de Xustiza, ha deseado que "sobre todo viendo los últimos datos de participación que cada día marca sus mínimos históricos", la huelga esté próxima a su "final".

Cree que la bloquean unos sindicatos "que no quieren acuerdo bajo ningún concepto", en referencia a AXG-CUT, STAJ y CIG, que piensa que ahora han demostrado que las diferencias entre la Xunta y la representación social "no era una cuestión económica", como ha mantenido Rueda durante todo el conflicto, sino que "era una cuestión de otro tipo".

En concreto, ha detallado que lo que separa en la actualidad el acuerdo -con doce euros de diferencia en el apartado económico- es un apartado que "no es legal", que "la ciudadanía no entendería" y que "la Xunta de Galicia, como administración responsable, no la va a admitir".

Se refiere así a la petición de los sindicatos de que los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, que quedarían en la cuarta posición a nivel estatal si aceptasen la oferta actual de la Xunta, mantengan siempre esa posición, mientras la Xunta ofrece que no bajen de la media. "No somos la cuarta economía de España. Eso no tiene ningún sentido", ha proseguido Rueda, que es todavía más crítico con el plan de recuperación del trabajo atrasado propuesto.

"Algunos sindicatos les estuvieron diciendo a los funcionarios que estaban haciendo huelga que esto les iba a salir, para entendernos, gratis (...) Quien hizo huelga, que es un derecho constitucional, tiene que saber que eso tiene unas consecuencias", ha añadido.
Por estos motivos, argumenta que la representación social "tiene un gran problema" que es explicar que "no es posible" alcanzar sus objetivos, lo que cree que los trabajadores "se lo echarán en cara y con razón", pero defiende que el acuerdo propuesto por los sindicatos "será imposible".

Declara, por tanto, que "el final de la huelga está en manos de esos sindicatos", que pondrán fin al conflicto, según él, "cuando entren en razón, cuando les reconozcan a esos funcionarios que lo que estaban diciendo no pueden ser y cuando reconozcan también que había un buen acuerdo", ha dicho. Reclama "retomar ese acuerdo, que se negocie, que se cierre, que se acabe esta huelga de una vez y podamos empezar a recuperar el trabajo", ha agregado.

SENTARSE CON TODOS. Rueda asegura que si se sienta en la mesa "tiene que ser para cerrar el acuerdo" y debe ser "con todos los sindicatos, no con el comité de huelga fracturado", pues lo ha abandonado CCOO y tanto FeSP UGT como CSIF no acuden a sus reuniones a la espera de disculpas públicas. "Si sentarse significa hablar de recuperar el dinero de la huelga por esa promesa incumplible de los sindicatos o hablar de que hay que estar cuartos, no tiene sentido sentarse porque eso la Xunta no lo va a conceder", ha respondido a la oferta sindical de paralizar la huelga mientras se negocie, que no ha tenido respuesta oficial.

Respecto al comité de huelga, ha explicado que "parece ser que USO ahora pegó otro bandazo", por lo que son cuatro sindicatos los que forman la mayoría, algo que "no lo entiende nadie". Para él, este organismo "es irreconocible" y comenta que "a veces" le "resulta difícil saber quién está en ese comité de huelga y quién lo preside", después de tres cambios en este cargo, que ahora ostenta Julio Bouza (SPJ-USO).

Rueda vincula el fin de la huelga de Xustiza con que los sindicatos...
Comentarios