Rueda urgirá una reunión con Sánchez para tratar el retraso en las infraestructuras ferroviarias

Solicitará el encuentro con el presidente del Ejecutivo una vez sea investido ► El Sergas adjudica 70 plazas de pediatra por concurso, 58 de ellas en centros de salud
Alfonso Rueda. EUROPA PRESS
photo_camera Alfonso Rueda. EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha avanzado su intención de pedir "inmediatamente" una reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en cuanto sea investido de nuevo –tras consolidar la mayoría absoluta el pasado 18 de febrero–. Con el mandatario estatal pretende abordar, entre otras cuestiones, la situación de las infraestructuras ferroviarias en la Comunidad gallega.

Así lo ha trasladado al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en el que se analizó un informe presentado por la Consellería de Infraestructuras en el que, según ha explicado el mandatario gallego, se constata la falta de ejecución de compromisos con respecto a "inversiones ferroviarias".

Entre otras cuestiones, Rueda ha apuntado a la llegada de los trenes Avril y se ha quejado de la "ausencia" de información. "Sabemos por los medios que ahora se habla de que estarían en funcionamiento a partir del 8 de abril, pero no sabemos nada más. Lo cierto es que, en todo caso, sería después de Semana Santa, se perdería esa oportunidad y se incumpliría el compromiso de que circularían en el primer trimestre", ha afeado.

También ha afirmado que la Xunta mantiene la "incógnita" de cuántos trenes van a llenar, y ha recordado que el Ejecutivo gallego trasladó varias veces al Gobierno central que era preciso "un mínimo de siete unidades" para incrementar frecuencias y plazas. Sin embargo, se ha quejado de que, a día de hoy, no hay información "concreta" al respecto.

Pero el informe también analiza la situación del Corredor Atlántico, la creación de una red de cercanías ferroviaria o la necesidad de mejoras en tramos del Ave de la línea que une Galicia con la Meseta.

Además, Rueda ha citado la "imprescindible modernización" de algunas líneas ferroviarias en la comunidad y la conexión con Portugal como otras de las cuestiones a abordar. 

El Sergas adjudica 70 plazas de pediatra por concurso, 58 de ellas en centros de salud

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha adjudicado mediante concurso 70 plazas de Pediatría ya existentes que se encontraban sin ocupar, de las cuales 58 son en centros de salud y otras 12 para hospitales comarcales, todas ellas consideradas de difícil cobertura.

Según ha explicado Alfonso Rueda, se convocaron un total de 72 de las que solo se cubren 70, aunque espera que las otras dos pendientes se puedan adjudicar en una segunda convocatoria por este método de concurso de méritos que estableció el Gobierno gallego para los plazas "de difícil cobertura, que en algunos casos llevaban mucho tiempo vacantes".

A esta convocatoria se presentaron 131 candidatos de Galicia y de fuera de la comunidad, con los que se han cubierto "el cien por cien" de las doce ofertadas en hospitales comarcales, y 58 de las 60 para centros de salud.
Rueda ha asegurado que estas plazas se cubrirán "de modo inmediato", una vez que se publique la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG), para que los nuevos pediatras puedan incorporarse a esos puestos que actualmente están sin cubrir.

El reparto es de 15 pediatras para centros de salud del área sanitaria de Vigo, 12 para A Coruña, 9 para Santiago y otros tantos para Lugo, 7 en Pontevedra, 5 en Ourense y 3 en Lugo.

Además, otras cuatro plazas son para el Hospital de O Salnés, 2 para el Hospital de Barbanza, 2 para el de A Mariña, y 2 para el de Verín, una para el de Monforte de Lemos y otra para el de O Barco e Valdeorras.

Esta convocatoria ha sido "un éxito", ha afirmado Rueda, quien ha destacado que la Xunta ha articulado este sistema para intentar, dentro de sus competencias "solucionar" la falta de facultativos, por lo que esta misma semana terminará la incorporación de los 64 nuevos médicos de atención primaria que accedieron a una plaza en propiedad por el mismo método.

En su reunión semanal de este jueves, la Xunta también ha acordado destinar 17 millones de euros para licitar un nuevo contrato para el suministro de jeringas y agujas con dispositivos de bioseguridad para todas las áreas sanitarias de Galicia, a través de un contrato centralizado que permitirá ahorrar unos 350.000 euros al año, según Rueda.