jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Rueda tiene la "íntima convicción" de que Feijóo repetirá como candidato a la Xunta

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (EFE)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR. (EFE)
Insta a "sentarse a hablar" al Gobierno central para la transferencia de la AP-9 y asegura que Ábalos y Montero "mienten" sobre el AVE y los pagos del IVA de 2017 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera y desea que Alberto Núñez Feijóo vuelva a repetir como candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas de este año y ha manifestado su "íntima convicción" de que así será.

"Hace dos años tuvo la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto político a nivel nacional y eligió quedarse en Galicia. En aquel momento tenía la íntima convicción de que iba a tomar esa decisión y ahora vuelvo a decir que es una sensación absolutamente personal", ha explicado Rueda este domingo en una entrevista en la Radio Galega.

El segundo titular de la Xunta ve a su superior "animado" para presentarse a las elecciones, pero no está "en su cabeza para saber todos los condicionantes" aunque "ojalá" decida repetir, ha manifestado.

Respecto a la visita a Galicia del ministro de Transportes, José Luís Ábalos, el vicepresidente gallego lo ha acusado de "mentir descaradamente" con las fechas esperadas para la llegada del AVE. Ha recordado el día que realizaron un viaje de prueba en septiembre de 2019 desde Benavente a Puebla de Sanabria y allí pidieron a Ábalos "que por favor nos contaran la verdad para hacer alguna planificación" y, sin embargo, el ministro "volvió a insistir una y otra vez en que se iban a cumplir los plazos y ahora vemos que todo era mentira" y que "ni si quiera" lo esperan para 2021.

Sobre la transferencia de la AP-9, Alfonso Rueda ha exigido al Gobierno central "sentarse a negociar", la Xunta ofrece "lealtad" y a cambio piden "efectividad y ganas de verdad de empezar la transferencia"; por su parte, "mañana mismo". Sin embargo, la cuestión de la autopista del Atlántico también la contempla el acuerdo entre el PSOE y el BNG, aunque el entrevistado cree que será "papel mojado" e insiste en que "la transferencia hay que hacerla entre gobiernos".

CRÍTICAS AL PSdeG

Por otra parte, el vicepresidente del Ejecutivo gallego ha tildado la relación entre el PSdeG y el PSOE de "servilismo". "Gonzalo Caballero traga lo que haga falta", explica, una actitud que achaca a "su debilidad política". "Si se repasa todo lo dicho por Gonzalo Caballero desde que lidera el Partido Socialista de Galicia se ve que ni una sola vez exigió que el AVE llegase en plazo y que el Gobierno cumpliese con los tiempos" que ellos mismos se habían propuesto.

Ha tachado a Caballero de ser "mucho más blando con el señor Sánchez que el propio señor Sánchez" y de "buscar excusas" para justificar los retrasos del tren de alta velocidad. "Lo malo es que la factura" de estas cuestiones "las va a pagar Galicia y no el Gobierno socialista", ha lamentado.

DEUDA DE 200 MILLONES

En sus declaraciones, Rueda también ha aprovechado para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez los 200 millones correspondientes al pago del IVA de 2017 que el Estado debe a Galicia. Espera que el Ministerio de Hacienda "no sea capaz de obligar a todas las comunidades a presentar un recurso en la Audiencia Nacional" y "entre en razón". Sobre todo, ha criticado la actitud de María Jesús Montero, que "si escuchase sus propias declaraciones" le "caería la cara de verg~enza".

Su "decepción" no acaba ahí, sino que el borrador del Estatuto para las empresas electrointensivas precisa "mejoras" porque la actual propuesta "no vale", a juicio de Rueda. Pide también una transición energética "ordenada" para evitar el cierre de Endesa en As Pontes.

Por último ha censurado que Pedro Sánchez no recibiese al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y que Ábalos estuviese en contacto con la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez. "Los miles de gallegos que tuvieron que volver a Galicia de Venezuela no se merecen esta actitud del señor Sánchez" y ha pedido "explicaciones al respecto".

Rueda tiene la "íntima convicción" de que Feijóo repetirá como...
Comentarios