martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

Rueda señala sobre los abortos que "hay una ley" y ensalza la calidad de la sanidad gallega

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda
El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda
El vicepresidente de la Xunta ha puesto en duda además que a algunas pacientes se les aconsejase ir a Madrid para interrumpir el embarazo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado este viernes, en la semana en que se ha conocido que el Sergas investigará si hubo mujeres que abortaron en centros sanitarios gallegos sin suficientes garantías, que existe una ley, y ha ensalzado la calidad del sistema de salud.

"En estos años ha quedado claro, viendo por ejemplo lo ocurrido en otras comunidades autónomas, el esfuerzo que se hizo por mantener el elevadísimo nivel sanitario que tiene la sanidad pública gallega", ha dicho en términos generales al ser preguntado al respecto en un acto público con otra temática.

Sobre esta cuestión concreta, ha abundado en que la norma permite unas posibilidades de objeción de conciencia, "pero también es cierto que la ley es clara", y aquellas mujeres que deseen abortar "tienen el derecho a hacerlo" y está la "obligación de la sanidad pública" a prestar esa asistencia.

Ha rechazado "recortes" que hayan influido en tal cumplimiento y ha remarcado que "el esfuerzo en general para mantener el nivel de la sanidad pública gallega ha sido patente estos años y así sigue siendo".

El vicepresidente de la Xunta ha puesto en duda que a pacientes se les aconsejase ir a Madrid para interrumpir el embarazo, y, ante las consultas acerca de las críticas formuladas en tal sentido, ha expuesto que si la realidad fuese esa, "no me parecería adecuado", pero "nada hace presuponer que eso sea así. La obligación es cumplir lo que hace la ley y eso tenemos que hacer".

Rueda señala sobre los abortos que "hay una ley" y ensalza la...
Comentarios