Rueda realizará ofertas de pactos a la oposición en su investidura

Defenderá en la investidura autogobierno gallego frente al "separatismo" 
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ofrece una rueda de prensa a su llegada al Parlamento este miércoles. EUROPA PRESS
photo_camera El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, prepara con su equipo el discurso de investidura en el que defenderá el modelo gallego "de autogobierno y concordia" frente a "iniciativas separatistas". Asimismo, pretende lanzar una "advertencia": que "la voz de Galicia se hará oír" más allá de sus fronteras.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del entorno del líder del PP gallego, quien se convirtió en sexto presidente de Galicia tras suceder a Alberto Núñez Feijóo en el cargo en el año 2022, cuando este dejó Galicia para irse a la política estatal a liderar el PP.

Esta semana será investido por segunda vez: este martes expondrá su programa en el Parlamento de Galicia y el jueves se producirá la votación. El sábado tomará posesión en San Domingos de Bonaval, donde está el Panteón de Galegos Ilustres, y el domingo nombrará a su nuevo Gobierno.

Antes, este martes, en el hemiciclo del Pazo do Hórreo prevé pronunciar un discurso de investidura en el que abogará porque Galicia "siga siendo un ejemplo de sentidiño, de estabilidad y de gestión frente al caos de la política estatal", en una intervención en la que buscará "puntos de encuentro" con la oposición -propondrá pactos, siempre "con los intereses generales como referente"- y defenderá un programa de gobierno "para todos los gallegos".

Más en detalle, presentará las líneas de acción claves de lo que será su gobierno este mandato, basado "en los asuntos que preocupan a la ciudadanía" y en los que la Xunta seguirá avanzando para "ofrecer los mejores servicios", entre los que incluye sanidad, educación, política social y vivienda.

Política estatal

Rueda destacará los "avances" que ha registrado Galicia en el marco del Estado de las Autonomías, con la Constitución y el Estatuto "como guías", y defenderá "seguir transitando por el camino que los gallegos han avalado en las urnas". En ese sentido, defenderá el modelo gallego de autogobierno y "concordia" frente a "iniciativas separatistas".

En su discurso tampoco faltarán referencias al panorama político estatal, que suscita "preocupación" al mandatario autonómico. Y en frente situará el ejemplo del modelo de Galicia, "una tierra orgullosa de su autonomía, de su identidad y de su lengua", al tiempo también de "formar parte del proyecto común que es España".

Y lanzará una advertencia: que la voz de Galicia "se hará oír más allá de sus fronteras".

Iniciativas avanzadas

Por último, explicará las iniciativas que pondrá en marcha en los próximos años, avanzadas ya en la campaña electoral, destacando que el suyo será un Gobierno que "cumple con lo comprometido, algo cada vez menos común en la política actual".

Unas medidas, concluye el equipo de Rueda, que "no solo tendrán el horizonte temporal de esta legislatura, sino que servirán para sentar las bases de la Galicia de la próxima década".

Comentarios